México

Por segunda vez en 7 días, Peña dice que las cosas van bien; “los mexicanos nos autoflagelamos”

28/05/2018 - 5:05 pm

En los últimos días, el Presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en que la situación en el país es mejor de lo que parece y pidió a los mexicanos ver y reconocer los avances generados durante su gestión.

En diversas ocasiones el Primer Mandatario ha salido a defender los avances de su administración y a negar que en México haya una tragedia, o que el país se estancara en su administración federal.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Por segunda ocasión en siete días, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las cosas no están mal en el país, pero los mexicanos “nos autoflegelamos, decimos que estamos mal y en un escenario crítico”.

El 21 de mayo pasado, Peña Nieto pidió reconocer los avances y metas alcanzadas durante su gobierno pues rechazó que en México haya una tragedia o que el país se estancara durante su administración.

“Por eso, cuando dicen: ‘Qué mal estamos’ o algunos refieren ‘qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido’, francamente es no querer ver, o no reconocer, lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”, dijo ese día el Jefe del Ejecutivo federal durante la conmemoración del Día del Politécnico en la residencia oficial de Los Pinos.

Este día durante un encuentro con un centenar de miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego el Presidente insistió en que México ha crecido y mejorado, pero dijo, pese a las cifras, hay ciudadanos que mantienen las críticas.

“Entonces que “cada quien califique la situación como quiera”.

Peña Nieto aseguró que en caso de no haber tomado impulsado las reformas estructurales, el País sí estaría mal, incluso en recesión.

“Cuando hablan de que tenemos crisis económica, bueno, pues entonces una crisis donde estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo, donde la tasa de desempleo ubica en los lugares más bajos de la historia, donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores […] Pero si eso es crítico, pues está bien, que cada quien lo califique como quiera, yo al final de cuentas creo que hay que darle justa dimensión a lo que sí tenemos”, dijo el mandatario.

Hace una semana Peña Nieto defendió los avances y aseguró que a pesar de estos existen personas que no logran apreciarlos.

“Déjenme defender, y creo que es legitimo hacerlo, lo que se ha lograd avanzar en estos poca más de cinco años que va de administración”.

Peña Nieto insistió en que un país no se construye en seis años, pues dijo, cada Gobierno aporta a esa construcción y por ello es necesario seguir la misma ruta.

“Un país avanza y lograr mayor desarrollo a partir de la suma de esfuerzos de varios gobiernos, y hemos tenido gobiernos que nos han llevado a retrocesos, y hemos tenido gobiernos que nos han permitido avanzar”, abundó.

En octubre de 2017 el Presidente Peña Nieto culpó a las redes sociales de exagerar las cosas y criticó a quienes dicen que todo lo malo que ocurre en México es por culpa de la corrupción y defendió que en su gobierno este problema no aumentó.

“A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?”, señaló el mandatario durante su participación en el “Foro Impulsando a México” organizado por el diario El Financiero.

“Tenemos ejemplos de socavones. Pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable y siempre es decir, es la corrupción. Cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento o consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción”, añadió.

En 2016, en su intervención en el mismo Foro, el mandatario dijo que un Presidente no se levanta pensando en “cómo joder a México” y, al contrario, quiere “que le vaya bien”. En esa ocasión fue sometido a serios cuestionamientos por la cantidad de escándalos de corrupción que rodeaban a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario dijo que en su administración no aumentó la corrupción, sino los casos se conocen más por las redes sociales y destacó que en su Gobierno se tienen dos pilares para combatir la corrupción, el primero es el sistema nacional de transparencia y el segundo, el sistema nacional anticorrupción.

Ese mismo año, en una entrevista con La Jornada, Peña se refirió al mal humor de los mexicanos y culpó a las redes sociales de ser las culpables.
En esa conversación, el Primer Mandatario dijo que no encontraba motivos para el mal humor social, pues con respecto a la situación económica del país “a todos, en términos generales, les está yendo bien”, mientras que por el caso Ayotzinapa “no he logrado entender cuándo pasó el gobierno a ser señalado culpable”.

En esa entrevista, el titular del Ejecutivo federal explicó que la polémica generada por su expresión sobre el mal humor social que prevalece en el país –hecha en abril de 2016 durante la inauguración del Tianguis Turístico en Guadalajara– fue gracias a las redes sociales, que “han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo. Libres. En México no hay censura de ningún tipo. Las redes han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión”.

Peña Nieto consideró que las redes sociales se han convertido en una plaza pública, en la que escuchas distintas voces y expresiones. “Tienen impacto en distintos segmentos de la población. Pueden ser opiniones bien fundamentadas o no”.

El mandatario aseguró que su expresión fue algo que él “recuperó” de lo dicho por líderes empresariales que han asegurado que pareciera haber malestar. “Sin embargo, cuando se les pregunta: oye, ¿te está yendo mal en tu pequeño negocio, en tu negocio grande? ¿Estás teniendo problemas? A todos, en términos generales, les está yendo bien”.

EPN afirmó que “los datos acreditan que hay más empleo que nunca. Todos los indicadores hablan de que estamos avanzando. Además, en un entorno mundial muy difícil. […] México está creciendo, no a las tasas que quisiéramos, pero sí de manera relevante”.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto aseguró que el único interés del Gobierno federal ha sido esclarecer lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que “nunca he logrado entender una cosa: cuándo pasó el Gobierno a ser señalado, si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad”.

“El único empeño del gobierno es esclarecer y apoyar la petición de la sociedad en general y de los padres a conocer qué pasó […] Hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones. Si no a éstas, por lo menos a ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado.

“Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición”, manifestó el mandatario a La Jornada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas