¿Por qué es importante esterilizar y desparasitar a los perros?

28/05/2023 - 12:05 am

Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México, explicó que desparasitar es fundamental, no solamente por los perros, ya que cada vez es más común encontrar a personas con enfermedades zoonóticas.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El 28 de mayo se celebra el Día Mundial del perro sin raza, también llamado raza única o mestizos, con el fin de concientizar que todos los perros merecen un hogar. Esta fecha pone en la mira dos aspectos clave que aparecen al hablar de perros: esterilización y desparasitación.

“La esterilización es la acción más eficaz que podemos tomar para poder controlar la sobre población canina […] según el INEGI, que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, tenemos aproximadamente 43.8 millones de perros […] hay un perro por cada 3 personas”, compartió en entrevista Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México.

La esterilización es muy importante para evitar la sobrepoblación de perritos callejeros. Foto: Cuartoscuro

Un dato a resaltar que compartió Yon es que hay perritas que pueden tener más de 6 caninos, el periodo de gestación de una hembra canina es de 58 a 62 días y después de que la perrita pare, los cachorritos estarán con ella entre 1 y 2 meses e inmediatamente cuando se retiran los cachorritos y deja de amamantar, la perra entra en celo.

Palacio resaltó que si una perra está en la calle con sus cachorros es muy posible que la perrita entre en celo y quede preñada nuevamente; una perrita en una situación de calle puede tener otro parto en unos meses; en un año una perrita en condición de calle puede tener hasta 4 o 5 partos.

“La esterilización es fundamental y se requiere no solamente una tenencia responsable de los tutores sino que las ciudades, los estados y las entidades gubernamentales tomen cartas en el asunto y ojalá haya campañas más estructuradas de esterilización masiva”, señaló Yon Alesander Palacio.

Foto: Alexander Zemlianichenko, AP

¿Cuánto tiempo debe tener el perro para esterilizarlo?

Yon apuntó que un mecanismo eficaz es esterilizar machos, es una cirugía menos compleja, con cicatrización más rápida, se requiere menos tiempo y es menos traumática para el perrito. Para poder esterilizar a un perrito se debe esperar a que tenga madurez sexual, por ejemplo, en promedio los perros se deben esterilizar después de los 8 o 9 meses de edad cuando están cachorritos, es importante en las hembras no esperar a que tengan el primer celo.

Los cuidados tras una cirugía de esterilización requieren desinfectar varias veces la dúa y estar al pendiente que el perrito no tenga fiebre en los días siguientes; después de 8 o 10 días se retiran los puntos en las hembras, al hablar de machos después de 4 o 5 días está bien.

¿Por qué desparasitar a los perros?

El especialista explicó que desparasitar es fundamental, no solamente por los perros, ya que cada vez es más común encontrar a personas con enfermedades zoonóticas. Si un perrito no está correctamente desparasitado, probablemente tenga parásitos y pueda transmitirlos.

La desparasitación es interna y externa. Foto: Martin Alipaz, EFE

Hay dos tipos de parásitos: uno los internos, los que comúnmente llamamos lombrices y otros son los externos. Por ejemplo, “un perrito con garrapatas y pulgas, esa garrapata que pica al perro contrae algunas bacterias y parásitos sanguíneos que si esa garrapata llegará a morder a alguna persona, la probabilidad de contagio es altísima y cada vez conozco más personas contagiadas por enfermedades transmitidas por garrapatas que las contrajeron del perro”.

En términos generales un perrito se debería desparasitar cuatro veces al año, es decir, cada 3 meses; sin embargo, One Healt señala que si el perro convive con personas vulnerables como niños menores de 5 años, personas con enfermedades por inmunosupresión como cáncer o lupus y personas con adultos mayores hay que realizar exámenes coprológicos a los perritos, sino se deben desparasitar de manera mensual.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas