Dos mil personas asistieron a la marcha a favor de la SCJN, estima Gobierno de CdMx

28/05/2023 - 10:43 pm

Además de la Ciudad de México, otras entidades como Querétaro, Michoacán y Baja California Sur también marcharon a favor de la Corte y de la Ministra Norma Piña.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- Alrededor de dos mil personas marcharon este domingo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en apoyo a la Ministra presidenta Norma Piña, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

La marcha denominada “la Corte no se toca” llegó a las inmediaciones de la sede judicial, donde antes había un plantón de disidente de Morena, para protestar contra el actuar de los ministros y su presidenta, Norma Piña.

Vestidos de blanco y con carteles con leyendas como “la Corte no se toca” y “La ley es la ley”, los mexicanos replicaron las consignas en la capital mexicana y en diversos puntos del país.

Cientos de personas pertenecientes a organizaciones civiles marcharon bajo la consigna “La SCJN no se toca” en defensa de la SCJN, así como de la ministra presidenta Norma Piña Hernández. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En la Ciudad de México, la concentración convocada por Chalecos Mx, dio inicio a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución para partir rumbo al Zócalo a exigir que terminen los ataques contra el máximo tribunal de justicia.

Personal de tránsito hicieron un llamado a los automovilistas a evitar la zona o utilizar vías alternas como Eje 1 Norte José Antonio Alzate, debido a la marcha.

A las 16:58 horas de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno capitalina reportó el número de participantes que salieron a las calles a defender la Suprema Corte.

La concentración fue convocada por Chalecos Mx y dio inicio las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución para partir rumbo al Zócalo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Varios miles de manifestantes salieron este domingo a marchar en la capital mexicana en apoyo a la Suprema Corte, la cual ha sido objeto de críticas y protestas en las últimas semanas luego de invalidar tres normativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que han elevado las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

En las últimas semanas, López Obrador ha endurecido su posición en contra del Poder Judicial luego que el mes pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional una reforma que transfería el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un duro golpe para el mandatario que ha sustentado su política de seguridad en el uso de los militares en labores de seguridad pública.

Las críticas arreciaron hace unas semanas, después de que la Corte invalidó parte una polémica Reforma Electoral que la mayoría oficialista del Congreso aprobó en diciembre y permitía a los funcionarios públicos expresar opiniones políticas sin riesgo de sanciones por incurrir en propagada electoral, tal como se establece en la actualidad.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video