México

“Son racistas, clasistas”

ENTREVISTA ¬ Las batallas frustradas de un panista por avanzar en el PAN de la CdMx

28/05/2024 - 7:22 pm

El grupo político que controla al PAN en la Ciudad de México, cuyo jefe es el Diputado Jorge Herrera Romero, tiene en su historial una víctima de discriminación de la tercera edad: Homero Rodríguez Bernal, un hombre que ha militado durante 19 años en ese partido, aunque desde hace ocho ha sido objeto de discriminación por su edad.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- La cúpula que controla el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México —un grupo político que lidera Jorge Herrera Romero y al que pertenece el actual candidato a la capital Santiago Taboada Cortina— enfrenta una queja formal por discriminación en contra de uno de sus militantes, un hombre de la tercera edad.

Homero Rodríguez, panista desde hace 19 años, libra una batalla dentro del partido. Foto: Especial para SinEmbargo.

Éste es el tercer proceso electoral en el que Homero Rodríguez Bernal es relegado de los espacios a los que puede acceder a pesar de los 19 años de militancia. Esta situación, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, le ha causado ya diversos problemas psicológicos por sentirse excluido sólo por su edad.

Por esta razón Rodríguez Bernal decidió poner ante instancias formales las quejas correspondientes contra las más altas esferas del panismo en la Ciudad de México, incluido el candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

“Me dijeron que era un viejo que no sirve para hacer campaña electoral”, contó Homero Rodríguez en entrevista con SinEmbargo. El político buscaba ser Diputado local por Iztapalapa.

Enfatizó que lo pusieron al final de la lista para asegurar que no llegara, derivado de una represalia por las denuncias penales que interpuso en contra del grupo liderado por Taboada y Romero Herrera.

Jorge Romero al cerrar filas con Santiago Taboada, vinculado al Cártel Inmobiliario. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Son racistas y discriminadores, clasistas. Es Jorge Romero Herrera quien controla todo. Maneja todo el partido. No hay democracia en el PAN. Ya se acabó […] es un PRD azul. Ya no hay PAN CDMX”, señaló.

En el grupo de los acusados por Homero, también figuran Margarita Martínez Fisher, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Christian Von Roerich de la Isla (hoy preso por su vinculación al Cártel Inmobiliario), Andrés Atayde Rubiolo, Mauricio Tabe (candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo), Kenia López Rabadán y Jorge Romero Herrera.

El acto de discriminación que Homero Rodríguez denuncia se desprende de las acciones afirmativas, una de las medidas a través de las cuales se busca garantizar el acceso de sectores excluidos “a la vida política, económica, social, educativa, cultural y deportiva, de acuerdo a la situación particular que se busque combatir”. Las acciones afirmativas deben aplicarse con grupos minoritarios, como personas de comunidades indígenas, afromexicanos, migrantes, que tengan alguna discapacidad, que pertenezcan a la comunidad LGBTIQ+ y personas adultas mayores.

Imagen de la lista del PAN al Congreso de la CDMX. Homero ocupa el lugar 15. Foto: PAN

De acuerdo con un documento de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, en la lista para las candidaturas a diputaciones locales para acceder a los cargos vía plurinominal, el partido cumplió para el proceso electoral de 2024, con lo estipulado en la Constitución respecto a los grupos minoritarios, sin embargo, las fórmulas de la uno a la siete —que son las que tienen garantizado el cargo—, no corresponden a ninguno de los grupos antes mencionados.

En el grupo 8 hay una joven; en el 9, integrantes de la comunidad LGBIQ+; del 10 al 12, jóvenes y hasta el lugar 14 quedaron los adultos mayores, con las fórmulas lideradas por Mónica Leticia Serrano Peña y Homero Rodríguez Bernal.

UNA BATALLA INTERNA

El caso de Homero Rodríguez ha quedado registrado en las quejas formales que él a interpuesto dentro del PAN, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y en órganos judiciales, aunque en este segundo sector, las resoluciones han salido a favor del grupo de Romero Herrera.

De acuerdo con su relato, la discriminación ha sido la constante desde el proceso electoral de 2015; desde entonces le señalaron que por su edad ya no podía hacer campaña electoral, que mejor se fuera a descansar porque podría enfermarse o sufrir alguna lesión física en los recorridos. 

“Dijeron: ‘el señor Homero es un señor grande que ya no tiene derecho a participar porque es muy peligroso que ande en esa zona de Iztapalapa; que se puede caer en algún barranco. No tiene capacidad para hacer una campaña'”, cuenta.

Esta postura, agrega, proviene del grupo que se dice ser una nueva generación del PAN, aunque sostiene “son falsos panistas, porque son jóvenes ambiciosos que nada más quieren el poder por el poder mismo”.

De acuerdo con la carpeta de investigación sobre el caso, ubicada en la Fiscalía capitalina, el 31 de mayo de 2023 se solicitó a las autoridades la presentación de los integrantes del Comité Regional del PAN para que respondieran a las acusaciones de discriminación del proceso electoral del año 2021. Se dejó de manifiesto que el caso ha sido “extremadamente retardado”, ante lo que se refrendó que no hay prescripción de la acusación, por lo que aún se podría girar una orden de acción penal en caso de se compruebe que sí hubo discriminacion.

El dirigente del PAN Marko Cortés y el Diputado Jorge Romero. Foto: Facebook.

El 20 de julio de 2021, Homero Rodríguez fue sometido a una valoración psicológica por parte de especialistas de la Fiscalía capitalina para determinar si debido a los actos denunciados presentó alguna alteración en su bienestar personal.

Las conclusiones de diversas pruebas que se le realizaron apuntaron que sí se detectaron “alteraciones psicomecionales en las áreas cognitiva, conductual y afectiva, así como en la esfera social y laboral asociados a los hechos y conductas denunciadas”.

Se determinó que Homero Rodríguez debía recibir tratamiento psicoterapéutico especializado para el tratamiento de su sintomatotología y daño moral, que al año 2021 –año en que se le realizaron los exámenes– por seis meses de terapia ascendería a un costo de 31 mil 776 pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video