Tania Pérez Salas y a ver quién es más macho en un espectáculo contra la violencia de género

28/06/2016 - 12:04 am
Una propuesta visual y sonora contra la violencia de género. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Una propuesta visual y sonora contra la violencia de género. Foto: Valentina López, SinEmbargo

La conocida coreógrafa y bailarina mexicana completa su espectáculo del 2014, donde la violencia de género y la discriminación por sexo son tratadas con humor, inteligencia y mucho despliegue físico.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).-La Compañía Tania Pérez-Salas estrena Macho Man XXI, propuesta coreográfica de Tania Pérez-Salas basada en una exploración de la violencia, vinculada a lo caótica, surrealista y exótica que puede ser nuestra cultura.

Las funciones se llevarán a cabo en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 15 de julio a las 20:00 y el sábado 16 a las 13:00 y 19:00 en la Sala Principal del recinto de mármol.

“Esta se ha presentado en diferentes giras internacionales que ha realizado la Compañía en el reciente año. Es una pieza que muestra mis inquietudes y otra mirada a la violencia de género y cómo se inserta dentro de nuestra cultura. Trato la manera en la que se trata a la mujer como objeto de casa, de la que se puede disponer y cambiar de sitio como si fuera un mueble”, la célebre coreógrafa y bailarina mexicana.

Macho Man XXI analiza los estándares de belleza de la época y cuánto de su mala influencia condiciona la estabilidad psicológica de muchas mujeres modernas, al tiempo que no evita hablar de los feminicidios echando mano de la inteligencia que proporciona el sentido del humor que usa un lenguaje particular y reconocible en nuestro país.

Un territorio sonoro sembrado por obras de compositores contemporáneos, dan a la obra un collage musical en el que sobresale la identidad mexicana, capaz de comprendida y aprehendida por diferentes públicos en el mundo, tal como lo han demostrado las giras encaradas por la Compañía Tania Pérez-Salas, con más de 20 años de trayectoria.

“Nuestra propuesta siempre está relacionada con una inquietud apoyada en la literatura, la música, la escenografía, las vivencias personales y la exploración corporal. Cada obra es resultado de todo un laboratorio de movimiento escénico”, ha dicho Tania en entrevista.

“Uno siempre tiene que estar estudiando y es importante tratar de aprovechar todo lo que nos rodea y lo que los maestros nos pueden aportar para que la etapa de preparación sea una muy buena base y podamos edificar donde queramos”, agregó.

“En la danza contemporánea actual hay buenas y malas propuestas y siempre estamos en un proceso de extinción. El gremio tiene que estar más fortalecido y debe apoyar a la danza con mucha mayor fuerza, porque el arte, junto con la educación, marcará el camino del país”, expresa Pérez-Salas.

La nueva propuesta de Pérez Salas es Macho Man XXI, segunda parte de una obra que se estrenó en el pasado 2014.

El miedo y la violencia constituyen la esencia de un trabajo que pretende además, según palabras de su creadora, “estudiar y reflejar la tensión en la relación entre géneros. Un conflicto que comienza desde la cultura misma, expresada en los referentes mediáticos de los estándares de belleza; hasta la violencia explícita, grotesca, demoníaca; una violencia que al mismo tiempo purifica a las víctimas en tanto hace visible su inocencia…”

No busco hablar de los lugares comunes que atribuyen cualidades y defectos a uno u otro género. Deseo explorar la problemática relación hombre-mujer/mujer-hombre. Foto: Valentina López, SinEmbargo
No busco hablar de los lugares comunes que atribuyen cualidades y defectos a uno u otro género. Deseo explorar la problemática relación hombre-mujer/mujer-hombre. Foto: Valentina López, SinEmbargo

“No busco hablar de los lugares comunes que atribuyen cualidades y defectos a uno u otro género. Deseo explorar la problemática relación hombre-mujer/mujer-hombre; describir los efectos de la violencia de género en la herencia familiar y social. Pretendo hacer visible, mediante el lenguaje de la danza y otras herramientas de comunicación, una pedagogía del entendimiento entre los sexos para contribuir a comprender y transformar a nuestra sociedad”, afirma.

“La expresión corporal desarrollada nos permite acercarnos a  esta temática, de la cual se ha hablado incontables veces, pero con una nueva mirada que aporta otros matices y donde el público descubrirá que a través del lenguaje de la danza, existen otras herramientas de comunicación”, expresa.

Nuestra propuesta siempre está relacionada con una inquietud apoyada en la literatura, la música, la escenografía, las vivencias personales y la exploración corporal. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Nuestra propuesta siempre está relacionada con una inquietud apoyada en la literatura, la música, la escenografía, las vivencias personales y la exploración corporal. Foto: Valentina López, SinEmbargo

Tania Pérez Salas nació en el Distrito Federal y durante una década participó en diversos cursos y talleres. Estudió ocho años consecutivos con Xavier Francis, uno de los pilares de la danza contemporánea en México.

Su interés en otros campos la llevó a participar en cine y teatro, como actriz, bailarina y coreógrafa.

El Premio Nacional de Danza en 1993, los galardones Virginia Fábregas a mejor bailarina y   coreógrafa en 1994 y su participación como ejecutante solista en el VI Concurso Internacional de Danza de París, son sólo algunos de los muchos logros en una carrera profesional sin interrupciones.

Su repertorio coreográfico abarca diversas creaciones de su autoría, que profundizan en temas universales como la sátira a la tecnología en  “Biografía del Deseo”, las dimensiones de la muerte y la vida en “Visitante”, la feminidad en “Las Horas”, el amor y la sensualidad en “Anabiosis”, revivir textos históricos y literarios en “Clodia la impúdica”.

Desde 2008 fue conductora durante dos temporadas del programa Juego de Cuerpos, en el canal 22, tras lo cual también condujo para la misma señal televisiva el ciclo Pasión en movimiento, con la dirección de Alejandro Strauss.

Tania Pérez -Salas participó como jurado del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2006 y en dos ocasiones ha sido jurado del FONCA para la Beca de Estudios en el Extranjero. Durante el periodo 2004-2006 fue seleccionada como Consejera Ciudadana de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video