La UE condena ataque ruso a centro comercial en Ucrania; lo nombra “crimen de guerra”

28/06/2022 - 5:37 am

La Unión Europea, donde Ucrania ya envió su solicitud para formar parte, señaló el ataque contra un centro comercial en Kremenchuk, donde murieron más de 10 personas; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó el ataque como “horrendo e indiscriminado”.

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS).- La Unión Europea (UE) ha condenado este martes “en los términos más firmes” el “crimen de guerra” del Ejército ruso por el ataque contra civiles en un centro comercial en la localidad de Kremenchuk, que se saldó con al menos 16 personas muertas y que Kiev ha denunciado como “uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea”.

“Este es otro acto atroz más en una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas rusas. El bombardeo continuo de civiles es reprochable y totalmente inaceptable y constituye un crimen de guerra”, ha señalado en un comunicado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

La diplomacia comunitaria ha responsabilizado a Moscú del ataque y de la pérdida de vidas humanas, recalcando que debe pagar por ello, en un mensaje en el que expresa su apoyo a Ucrania y asegura que mantendrá su ayuda económica, militar, social y financiera mientras dure el conflicto.

En una imagen tomada de un video proporcionado por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, bomberos tratan de extinguir las llamas en un centro comercial que ardió luego de ser impactado por un misil, el lunes 27 de junio de 2022, en Kremenchuk, Ucrania. Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania vía AP.

Este mensaje se une al del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que durante la reunión del G7 en Alemania denunció el “horrendo e indiscriminado” ataque con misiles sobre el centro comercial y aseguró que las tácticas de intimidación rusas “no funcionarán”.

“Ucrania prevalecerá con apoyo de los socios del G7. Mis condolencias para las familias de la víctimas”, señaló el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales.

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el ataque no fue “un golpe erróneo de misiles”, sino que un ataque premeditado y ha lamentado que el ataque se dirigió contra mujeres, niños y civiles de a pie. “Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas”, ha afirmado, indicando que las alertas permitieron desalojar a la mayoría de personas de la zona

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas