México

Identifican a 22 mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños entre migrantes muertos

28/06/2022 - 7:30 am

En su habitual encuentro con los medios de comunicación, el mandatario dio a conocer que 22 de los migrantes fallecidos en un camión abandonado en San Antonio, Texas, eran mexicanos. También anunció que el 12 de julio visitará al Presidente Joe Biden en Washington y que en esa cita “este tema es central”.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que subió a 50 la cifra de migrantes muertos que fueron hallados ayer al interior de un tráiler en San Antonio, Texas (Estados Unidos). Entre los fallecidos, reveló, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecosdos hondureños; mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas. Hasta ahora son 50 los fallecidos. 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo al inicio de su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el Gobierno de México está apoyando en el caso a través de Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, así como de distintos funcionarios de migración, por lo que se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

Asimismo, destacó que se colaborará en el traslado de los cuerpos y que se hará la investigación en lo que a las autoridades mexicanas corresponde, ya que “estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de control, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos. Entonces vamos a estar informando sobre esto”.

La información que proporcionó el mandatario ya había sido anunciada minutos antes por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su cuenta de Twitter.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, publicó en su red social.

Mientras que Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, hizo lo propio. De manera adicional, envió sus condolencias y aseguró que “todos responsables serán llevados ante la justicia”.

“Apoyaremos la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas y continuamos ofreciendo apoyo a todas los heridos de nuestro país y sus familias. De requerir asistencia llamar a @ConsulMexSA al: (210) 872 4386. También puedes llamar al CIAM al: (520) 623 7874”, compartió en un hilo de Twitter.

El funcionario agregó que ya se encuentra en contacto con los consulados de Honduras y Guatemala, pues la Dirección General de Protección de la delegación mexicana trabajará de manera coordinada con la Subsecretaría de América Latina y el Caribe para la atención de todas las víctimas.

Ayer se reportó que cincuenta migrantes murieron tras quedar abandonados en un tractocamión en un remoto camino vecinal en San Antonio, en la tragedia más reciente que les cuesta la vida a migrantes ingresados de contrabando desde México a Estados Unidos. Más de una decena de personas, entre ellas cuatro niños, permanecían hospitalizadas.

Un empleado municipal escuchó un pedido de auxilio desde el camión el lunes poco antes de las 18:00 horas y descubrió la escena horripilante, dijo el jefe de policía William McManus. Horas después había bolsas para cadáveres tendidas en el suelo y los cuerpos seguían en el interior del camión.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el camión, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital, por lo que la cifra aumentó a 50.

Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, Juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

Apenas hace unos días, las autoridades del país norteamericano confirmaron que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo de 2022.

Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022.
Una ambulancia sale del lugar donde la policía dijo que decenas de personas fueron encontradas muertas en un tráiler en un área remota en el suroeste de San Antonio, el lunes 27 de junio de 2022. Foto: Eric Gay, AP

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas