Diputados toman brevemente la tribuna de San Lázaro; perredistas gritan “Pemexgate”, PRI y PAN responden “Línea 12”

28/07/2014 - 5:40 pm
Diputados del PRD, PT y MC tomaron la tribuna brevemente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Diputados del PRD, PT y MC tomaron la tribuna brevemente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ocuparon temporalmente la tribuna de la Cámara de Diputados para colocar una serie de mantas y carteles con el objetivo de expresar su rechazo a la legislación secundaria de la Reforma Energética.

En el momento en que el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, solicitó que se abriera el tablero electrónico durante 10 minutos para recabar la votación en lo general de la minuta sobre la Ley de Hidrocarburos, los perredistas emitieron su voto y salieron disparados a la tribuna para protestar y gritar consignas.

La manta principal tiene la leyenda “Ni los veo, ni los oigo, solo vendo” en alusión a la negativa de los partidos mayoritarios a debatir en serio cualquier intento para modificar los dictámenes.

Además se observa en la megamanta la silueta del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien se le adjudica la creación de la frase, así como la silueta de Vicente Fox y el copete de Enrique Peña Nieto, junto con logotipos de las empresas trasnacionales.

Los perredistas también colocaron pancartas con la foto del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río y una serie de tarjetas Monex, con la leyenda “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás está Master PRI-AN”.

Los gritos de “Pemexgate” que lanzaron los perredistas fueron acallados por la mayoría de priistas y panistas que gritaron “Línea 12”. Posteriormente los del Sol Azteca corearon “traidores”.

No obstante, la oposición no detuvo el proceso de votación y tras 15 minutos, el presidente anunció el resultado de la votación.

Con la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 330 votos a favor y 129 en contra la primer minuta enviada por el Senado en materia de Reforma Energética, por el que se crea la Ley de Hidrocarburos, la cual incluye, entre otros temas, las modalidades de contratos con particulares, la extracción de hidrocarburos mediante la práctica del fracking y la ocupación temporal de tierras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video