Ley de Adquisiciones va contra corrupción de farmacéuticas: Delgado; diputados la discutirán

28/07/2020 - 5:52 pm

El coordinador de Morena puntualizó que dicha adquisición de medicamentos se podría realizar mediante organismos intergubernamentales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una vez que se determine que la vía de la licitación no es la idónea.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, detalló que en el tercer periodo extraordinario de sesiones se aprobará una reforma a la Ley de Adquisiciones.

“Ya no vamos a ser presea de empresas que estuvieron ligadas a la corrupción de administraciones anteriores”, señaló el Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en conferencia de prensa.

El legislador detalló que con dicha iniciativa se permitirá que el Gobierno mexicano adquiera medicamentos, como la vacuna contra la COVID-19, directamente en el exterior, y no mediante empresas mexicanas.

“Para romper esta cadena de corrupción vamos a modificar la ley y que el Gobierno adquiera, a través de estos organismos internacionales que tienen toda la transparencia y además consiguen los mejores precios a nivel mundial”, aseveró.

El dictamen de esta Ley fue aprobado por la mayoría la semana pasada en comisiones, donde algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento al proyecto.

El coordinador de Morena puntualizó que dicha adquisición de medicamentos se podría realizar mediante organismos intergubernamentales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una vez que se determine que la vía de la licitación no es la idónea.

Delgado señaló que con esta medida, la administración federal se podrá “sacudirse” los “intereses oscuros” que existen en el mercado farmacéutico.

El coordinador de Morena recordó que en el mercado de medicamentos se han presentado sobrecostos de hasta el 300 por ciento de los medicamentos.

Aseveró que este sobreprecio ha impactado en la compra de medicamentos del actual Gobierno.

Ayer, la Jucopo acordó un período extraordinario para revisar la Ley de Adquisiciones para que el Gobierno pueda comprar insumos y medicamentos a través de organismos internacionales.

La sesión extraordinaria se llevará a cabo del próximo miércoles 29 de julio, según acordó la Jucopo, a través de una reunión virtual.

Asimismo, el también presidente de la Jucopo señaló que en este periodo se votarán los dictámenes para emitir una nueva Lay de Remuneraciones y la legislación que permita establecer un Consejo Fiscal.

También se mantendrá el diálogo para incorporar temas como la extinción de fideicomisos públicos para una mayor eficacia en el uso de recursos públicos y se revisará un minuta en materia de prisión preventiva oficiosa que el Senado tiene previsto aprobar.

En este periodo se incluirán reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género para fortalecer los derechos políticos de las mujeres t erradicar la violencia política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas