VANGUARDIA DE SALTILLO

¡Orgullo mexicano! Niña oriunda de Morelos descubre asteroide y podrá nombrarlo

28/07/2022 - 4:38 am

La joven Ashley Martínez de 11 años recibió un reconocimiento por parte de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica y la NASA por el hallazgo de un asteroide a través de fotografías tomadas por el telescopio Pan-Starrs.

Por Elena Vega C.

Saltillo, 28 de julio (Vanguardia).- El Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo de un asteroide por la menor Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, una niña originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro.

Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, Ashley partició y mostró su hallazgo.

Ahora, la pequeña podrá darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su orbita en los próximos años. Por lo pronto, recibió un diploma del IASC y la NASA por su hallazgo, de acuerdo a un comunicado de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), a la que pertenece la niña.

El telescopio Pan-Starrs, cuyas fotografías fueron mostradas a la joven Ashley Martínez Ocampo y que permitieron que descubriera un asteroride. Foto: Minemio, Facebook

¿CÓMO FUE QUE DESCUBRIÓ EL ASTEROIDE?

Aficionados morelenses se inscribieron a un club astronómico en el IASC para detectar asteroides en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida, que escanean constantemente el universo para detectar asteroides que puedan ser amenazas para la tierra.

En la campaña de búsqueda de marzo de 2021 Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora, hasta que finalemente identificó al asteroide.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video