México

ENTREVISTA | No conozco a García Luna y en la Noche de Iguala no estuve ahí: Harfuch

28/07/2022 - 10:07 pm

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que no está en sus planes el ser Jefe de Gobierno de la capital y aseguró que por el momento está enfocado en desempeñar de la mejor manera posible su labor al frente de la dependencia que encabeza.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó en entrevista que no conoce a Genaro García Luna, el Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

“Yo vi a Genaro García Luna tres veces en persona en mi vida. Una fue en un simulacro de condecoración, la segunda fue en una condecoración y la tercera, fue cuando yo ya estaba en la agencia de investigación criminal en un evento civil que nos encontramos fuera y por supuesto nos saludamos”, dijo García Harfuch en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de Sin Embargo Al Aire .

Además, indicó, él no se encontraba en Guerrero el 26 de septiembre de 2014, día en que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por criminales en colusión con autoridades luego de una serie de hechos violentos en Iguala. Explico que él ya había sido designado a cumplir con una serie de labores en el estado de Michoacán en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán […] Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘mes hago responsable de la Policía Federal’”.

Omar García Harfuch habló su futuro político con Los Periodistas. Foto: Cuartoscuro.

García Harfuch ha sido señalado en diversas ocasiones por su supuesta cercanía con Genero García Luna, quien se encuentra preso actualmente en Estados Unidos. Es señalado de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El ahora Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afirmó que durante su estancia en la Policía Federal siempre se desempeñó en puestos administrativos, lo cual hacía imposible que tuviera un trato directo, por ejemplo, con altos mandos como García Luna.

“Todo mi historial en ese sexenio (de Felipe Calderón) siempre fue operativo, nunca estuve en un puesto administrativo y eso hubiera sido imposible, como operativo estar cercano a un Secretario que estaba en un nivel muy encima de los compañeros operativos”.

García Harfuch afirmó que si alguna persona revisa su historial dentro de la Policía Federal podrá constatar que por el perfil que desempeñaba y el puesto que tenía García Luna, limitaban en gran medida una posible relación entre ambos.

“Estamos hablando de un Secretario de Seguridad Pública Federal, jefe de más de 39 mil policías, y estamos hablando que en el sexenio que él fue Secretario, yo era jefe de departamento, después subdirector de área y director de área. La cadena de mando, si alguien lo ve, se documenta y lo observa prácticamente es imposible que yo hubiera tenido una cercanía, mi perfil siempre fue operativo”.

Respecto a los hechos de Ayotzinapa, precisó que cuando sucedió la llamada “Noche de Iguala”, él ya había sido designado a cumplir con una serie de labores en el estado de Michoacán: “Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘mes hago responsable de la Policía Federal’”.

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si está en sus planes el ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, García Harfuch respondió de manera negativa y aseguró que por el momento está enfocado en desempeñar de la mejor manera posible su labor al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No, yo quiero ser jefe de la policía de la Ciudad de México y la verdad es un trabajo que no permitiría estar pensado en otra cosa, porque eso es bien importante, si el jefe de la policía o el Fiscal está buscando otra cosa que no es la seguridad, yo creo que quien va a pagar es la ciudadanía, tenemos que estar pendientes y cien por ciento pendientes de donde debemos estar”.

Omar García Harfuch es titular de la SSC desde octubre de 2019. Foto: Cuartoscuro.

DECOMISO DROGA Y TOPILEJO

Con respecto a los recientes operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital que llevaron a la desarticulación de una célula del Cártel de Sinaloa y al aseguramiento de dos tractocamiones que contenían aproximadamente mil 500 kilogramos de cocaína, Omar García Harfuch afirmó que ambos eventos no están relacionados entre sí.

“Si bien esta célula era de un grupo de Sinaloa, del Cártel de Sinaloa después nos dimos cuenta, no tiene relación con este aseguramiento que hicimos de los casi mil 700 kilos, son células independientes y al momento no hemos encontrado ninguna relación”.

El titular de la SSC indicó que de acuerdo con las investigaciones, la célula relacionada con el transporte de la droga corresponde a un grupo que opera en Sinaloa, Durango y Sonora e indicó que el aseguramiento significa un duro golpe contra esta organización criminal.

“La cantidad de droga es muy grande, se han hecho otros aseguramientos más grandes por parte de Sedena y la Marina, pero aquí en la ciudad casi mil 700 kilos de cocaína es algo que no se ve, es una gran cantidad, y sobre todo lo que significa el dinero, es dinero que le da un flujo de efectivo a las organizaciones criminales, que les permiten operar, captar más jóvenes, comprar armas, corromper autoridades, es decir, el recurso es lo que vuelve fuertes a estas organizaciones criminales, por eso quitarles esta cantidad de droga, pues hay un debilitamiento fuerte a su estructura”.

“No es que estemos haciendo una lucha especifica en contra de las drogas, lo que tenemos es una lucha especifica en contra de la violencia y estos grupos generan violencia”, añadió.

Respecto a los hechos de Topilejo, donde elementos de la SSC-CdMx y presuntos delincuentes se enfrentaron a tiros en la carretera México-Cuernavaca dejando un saldo de 14 detenidos y dos policías heridos, García Harfuch indicó que este operativo fue posible gracias a los trabajos de investigación que realiza la dependencia que encabeza.

“Teníamos reportes previos que sabíamos incluso la cantidad aproximada, la organización criminal que la opera teníamos una investigación activa y tenemos mesas de inteligencia continua con la Sedena que nos ha permitido realizar muchas detenciones, esta es una de ellas. Hemos detenido a más de 80 generadores de violencia en la CdMx”.

El enfrentamiento en Topilejo se derivó de un operativo de inteligencia. Foto:Cuartoscuro

Finalmente, Omar García Harfuch dijo que la SSC trabaja para generar operativos libres de violencia, pero en ocasiones, como en el caso de Topilejo, los policías se ven obligados a responder las agresiones.

“Son operativos que están siendo realizados sin violencia, lamentablemente hay algunos donde son más difíciles donde los compañeros deben cuidar su vida y responder en legítima defensa. En este caso, teníamos varios reportes, si hubiera sido una detención aleatoria, es imposible que en una revisión normal se encuentre esa droga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas