INE apuesta por presupuesto racional y funcional para 2015

28/08/2014 - 7:24 pm

México, 28 Ago. (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto del órgano electoral para 2015 pretende ante todo dar funcionalidad a la reforma político-electoral con ahorros, pero también garantizar la inversión para su operación.
De gira por Hermosillo, Sonora, Córdova Vianello expresó que el anteproyecto aprobado la víspera por el Consejo General del organismo responde al impacto real que implica contar con 74 nuevas atribuciones que le impuso la reforma constitucional.

“Hemos tratado de racionalizar el presupuesto del instituto en la medida de lo posible”, sostuvo al dictar la conferencia “La reforma electoral: consecuencias sobre los procesos electorales locales”, en la sede del Colegio de Sonora, se informó en un comunicado.

Acompañado por la rectora del Colegio, Gabriela Grijalva, y del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Eduardo Trujillo, Lorenzo Córdova aseguró que el presupuesto enviado para su aprobación al Congreso de la Unión, si bien puede indicar que el costo de la democracia no ha disminuido, trae consigo también signos de ahorro.

Lo anterior, sostuvo, mediante la colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), como es el financiamiento compartido de la casilla única para las elecciones de 2015.

“Donde hay casilla única hay ahorros tanto para el erario local como para el federal. Con la casilla única ya no habrá duplicación de los esfuerzos de capacitación, ya no se insaculará al 20 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal que se conformaba de 10 por ciento para lo federal y 10 por ciento para lo local”, aseguró.

Además, añadió el consejero presidente, en los rubros aprobados por las y los consejeros electorales se prevén partidas que permitirán al INE ahorrar en gastos innecesarios como el arrendamiento de inmuebles.

Otro objetivo, dijo, es garantizar la seguridad laboral a más de cinco mil trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana, que otorgan a la ciudadanía el servicio para tramitar la credencial para votar y quienes por dos décadas habían laborado por honorarios eventuales.

Durante su estancia por la entidad, el consejero Córdova observó la entrega de constancias a estudiantes del diplomado Ciudadanía, Democracia y Cambio Social, organizado por la Coparmex, Sonora Ciudadana, la Universidad de Sonora y el INE.

Por la mañana se reunió con los vocales distritales del INE en la entidad, a quienes les explicó los retos de cara al Proceso Electoral Federal que iniciará el 7 de octubre, como la fiscalización y la relación con los OPLE.

Además, la organización electoral, la operación de la casilla única que, al igual que en otros 16 estados de la República, se empleará en la elección local de Sonora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video