Desde Palacio Nacional, el Presidente consideró que lo mínimo que se debe hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia “porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades. Nos sólo castigar a quienes cometieron estos horrendo crímenes, sino también a la autoridad”.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz actualizó esta mañana la cifra de muertos por el ataque a un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, la cual asciende ya a 26, entre los que se encuentran 16 hombres y 10 mujeres.

“La cifra de personas que han perdido la vida con motivo de los hechos es de 26, siendo 10 mujeres y 16, personas del sexo masculino. 11 personas más se encuentran lesionadas y continúan siendo atendidas en distintos hospitales del Sector Salud”, reveló en un comunicado.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que iban 25 muertos por el ataque al establecimiento, donde anoche los criminales cerraron las puertas y prendieron fuego al “centro recreativo”, y que hay evidencia de que anteriormente fueron detenidos y los dejaron en libertad.

“Ayer fue un día difícil para nosotros por la violencia, por lo que sucedió en Coatzacoalcos. Legaron delincuentes, cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar. Es muy lamentable. Nos llena de tristeza que hayan perdido la vida hasta ahora 25 personas”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

De acuerdo con las primeras investigaciones, señaló el mandatario, los presuntos responsables de la masacre ya habían sido detenidos el pasado mes de julio y se les dejó en libertad.

“La Marina detuvo al que se le acusa también de haber participado en este crimen, detuvo la Marina a esta persona y lo dejaron en libertad en la Fiscalía General del Estado en el mes de julio”, indicó.

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, confirmó lo dicho por el Presidente. En su cuenta de Twitter, señaló: “Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, alias ‘La loca’, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

En la red social, reveló que en ese momento se encontraba reunido con la mesa de Seguridad Nacional, encabezada por Alfonso Durazo Montaño, para analizar todos los elementos sobre el caso. “He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR.”, agregó.

“El problema es que tiene que investigarse la actuación de la Fiscalía en Veracruz y estamos pidiendo al Fiscal General que se atraiga este hecho y se haga una investigación a fondo porque son dos cosas. Una, lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera. Es lo más inhumano que puede hacer. Por el otro, que también es condenable, es que exista contubernio con autoridades”, afirmó López Obrador.

Desde Palacio Nacional, consideró que lo mínimo que se debe hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia “porque si no, no avanzamos. Este caso lamentable tiene que ir al fondo e investigar a autoridades. Nos sólo castigar a quienes cometieron estos horrendo crímenes, sino también a la autoridad”.

Jorge Winckler Ortiz es el Fiscal General del Estado de Veracruz. Lo dejó allí el anterior Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

También la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó que hasta ese momento sumaban 25 personas fallecidas por el ataque al bar, 16 de ellas eran hombres y nueve eran mujeres.

A través de su cuenta de Twitter, precisó que otras 13 personas habían resultado lesionadas, las cuales reciben atención médica en diversos nosocomios. Además, la dependencia dio a conocer que mantiene un operativo coordinado con las fuerzas federales, a fin de dar con los responsables de los hechos.

“El @GobiernoVer con el respaldo del Presidente @lopezobrador_ solicita la atracción del caso a la @FGRMexico, debido a la evidente corrupción de la @FGE_Veracruz al dejar libre al autor intelectual Ricardo “N” después de ser detenido en julio por fuerzas de seguridad”, publicó el titular de la dependencia.

Este nuevo acto de violencia sucede cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de Gobierno el próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada porque en lo que va de año se han vuelto a alcanzar cifras récord de violencia. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

El bar nocturno “El caballo blanco” fue atacado a las 22:00 horas del martes, cuando se encontraba repleto de gente, primero con ráfagas de metralleta por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.

En un primer momento se habló de 23 muertos, cifra que ha aumentado a 26 en las últimas horas.

La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.

Una de las masacres mas recientes ocurrió en la noche del pasado 19 de abril de 2019 cuando fueron asesinadas 14 personas en una fiesta de cumpleaños en Minatitlán.

En mayo se detuvo a Adrián, alias “El Pelón”, como presunto autor material de aquella masacre que conmocionó al país porque la mayoría de las víctimas eran mujeres además de un bebé, al que remataron en el suelo.

Este nuevo acto de violencia sucede cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando su discurso de Gobierno el próximo domingo con una gestión en materia de seguridad muy criticada porque en lo que va de año se han vuelto a alcanzar cifras récord de violencia.

En los primeros siete meses de 2019 han ocurrido 20 mil 135 homicidios en todo el país, con un promedio nacional de 95.8 casos por día, según cifras oficiales.

Durante la noche del 28 de agosto un ataque a un bar conocido como “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, ha dejado un saldo de 26 muertos. Foto: Ángel Hernández, Cuartoscuro

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que la violencia “es un tema complejo” pero se mostró confiado en que se lograrán buenos resultados “con el tiempo”.

La inseguridad “se dejó crecer muchísimo”, no es “echar la culpa a los que se fueron pero no se atendieron las causas que originan la inseguridad”.

El Presidente habló, como en otras ocasiones, de una “simulación” a la hora de atender el origen de la rampante violencia en México y el surgimiento y fortalecimiento del crimen organizado, y atribuyó parte del problema a la desintegración del núcleo familiar y al consumo de drogas.

“Es el fruto podrido de la política económica que se impuso, la política de pillaje que prevaleció durante mucho tiempo”, indicó el Presidente, que sin embargo consideró que se va a “resolver” la situación.

-Con información de EFE