De enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3 mil 032 personas, el 84 por ciento de ellas con un arma de fuego, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas asciende a 23 mil 471.

Ciudad de México, 28 de septiembre (RT).- Ocho fosas clandestinas con los restos óseos de cerca de cien personas han sido encontradas en el estado mexicano de Guanajuato, según han informado las autoridades.

En las cercanías de la presa del Conejo, ubicada en el municipio de Irapuato, se hallaron 20 bolsas con restos humanos, luego de tres días de actividades de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como de familiares de los desaparecidos agrupados en los colectivos ‘A tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’.

La mencionada comisión informó que se concluyeron las “actividades de búsqueda, localización de los cuerpos, restos o segmentos humanos”, en las que fueron hallados unos 15 cadáveres en cada una de las ocho fosas.

Los restos han sido resguardados por la Fiscalía de ese estado, a través de la Agencia de Investigación Criminal, para las pruebas correspondientes.

Algunos de los restos encontrados. Foto: Fiscalía de Guanajuato.

LA PRIMERA VEZ

Tras este hallazgo, las autoridades han reconocido oficialmente por primera vez la existencia de fosas clandestinas en ese estado mexicano.

En un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de “A tu encuentro”, sus integrantes piden realizar mesas de trabajo para continuar las pesquisas: “Como colectivo buscamos memoria y verdad para las víctimas”, subrayan.

“Nos vimos de frente con el horror de encontrar así a personas con historias y con familias”, dice el texto, donde además afirman que, aunque “rompieron el paradigma de que en Guanajuato no hay fosas”, sospechan que aún existen “decenas de ellas” sin descubrir. “Las víctimas de estas atrocidades merecen la verdad”, sostienen.

De igual modo, enviaron un mensaje a quienes también quieren conocer el paradero de sus familiares: “Si tu hija, amiga o madre llevaba un pantalón negro, una blusa roja y zapatos de tacón animal print con suela roja, el día de su desaparición, hoy la encontramos”.

Esta es la segunda búsqueda que se realiza en Irapuato. La primera se llevó a cabo en el pueblo de Aldama sin éxito.

Los colectivos de familiares afirman que entre 2019 y 2020 hubo más de cien desaparecidos en Irapuato producto de la violencia que se vive en México.

LA RUPTURA DEL DISCURSO

De acuerdo con el director del colectivo “Sembrando Comunidad”, José Gutiérrez Cruz. después del hallazgo de dos cuerpos y de confirmarse ocho fosas clandestinas, en cuyo interior había bolsas con restos humanos en el cerro que se encuentra a un costado de la Presa del Conejo, se rompe el discurso de que en Guanajuato no hay fosas clandestinas.

“Tenemos que aceptar ya, que después de esta ocasión a nadie le queda dudas que en Guanajuato hay fosas, está documentado, ya no podemos decir que no hay fosas y que necesitamos unificar criterios con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la Fiscalía, para saber cómo le vamos a llamar a eso. La Comisión Nacional le llama fosa clandestina, nosotros sabemos que es una fosa clandestina, necesitamos que la Fiscalía reconozca que es una fosa clandestina, son cuerpos enterrados en un cerro, es una fosa clandestina, no hay forma de taparlo”, dijo.

Luego del desarrollo del trabajo este sábado se hallaron posiblemente diez cuerpos, que estaban al interior de bolsas negras dentro de las ocho fosas clandestinas localizadas el viernes.

La exigencia. Foto: Cuartoscuro.

Durante la extracción de las bolsas negras, se permitió a las 15 familias del colectivo, permanecer a una distancia de 8 a 10 metros para documentar lo que se encontraba.

Cabe destacar que, aunque un comunicado de la Comisión Estatal de Búsqueda señalaba el hallazgo de seis y no ocho puntos ubicados en la zona cerril, Gutiérrez Cruz, explicó que se trató de ocho puntos y dos pozos de sondeo, sitio que se asemeja a una fosa, y aunque la varilla no resultó con olor, se tiene que excavar para descartarlo.

De enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3 mil 032 personas, el 84 por ciento de ellas con un arma de fuego, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas asciende a 23 mil 471.

-Con información de ZonaFranca y EFE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.