Economía

AMLO revela que hay una nueva lista de corporativos que se niegan a pagar al SAT

28/09/2022 - 9:19 am

El Jefe del Ejecutivo federal habló esta mañana de cómo va la recaudación de impuestos en su Gobierno y sobre la actualización de información de los grandes contribuyentes que aún tienen adeudos, los cuales espera conciliar para que se proceda con los pagos.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que hay una nueva lista de empresas que no han pagado sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual contempla entre 20 y 30 corporaciones.

“Esta semana precisamente, la semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT porque ayer me vio la directora del SAT [Raquel Buenrostro] con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando. Ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben“, dijo.

Desde Palacio Nacional López Obrador, el mandatario mexicano detalló que quienes adeudan son empresas nacionales y extranjeras, por lo que se hará una revisión minuciosa.

“Entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente, y para no contratar deuda, no endeudar al país. Y hasta ahora vamos bien”, afirmó.

-¿Cuánto deben? -preguntaron las y los reporteros congregados en el Salón Tesorería.

-Con los 20 deben ser unos 100 mil millones. […] Son como 100 mil y es bastante -aseguró López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina aclaró que la nueva lista no incluye el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego: “No está ahí el caso de Azteca o Grupo Salinas, no. Estamos hablando de otra lista. Esto ya se está trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, ya se está haciendo toda una revisión general”.

“Ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, la [Suprema] Corte ya resolvió, sin embargo, hay otros y lo que se busca es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hecho en otros casos, casi en todos. Nos hemos reunido o se han reunido del SAT con grandes empresas, con bancos y se llega al acuerdo”, sostuvo el Presidente de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, hecho que aprovechó para revelar la existencia de una nueva lista de deudores.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el pago de impuestos de los grandes contribuyentes, hecho que aprovechó para revelar la existencia de una nueva lista de deudores. Foto: Gobierno de México

Desde el pasado mes de agosto, Andrés Manuel López Obrador dijo que Salinas Pliego busca que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) le haga una rebaja a los impuestos que no ha pagado. ¿El argumento? Que los gobiernos anteriores “querían afectarlo”.

El empresario dueño de medios afirmó que le querían cobrar el doble, reveló el Presidente. Es decir, busca pagar la mitad, aunque ya perdió el litigio ante la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La empresa TV Azteca deberá pagar al SAT dos mil 615 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), multas y recargos que corresponden al ejercicio fiscal del 2013. La Sala Superior validó por mayoría de ocho votos una resolución de la hacienda pública que obliga a la televisora a pagar impuestos que corresponden a la venta accionaria de filiales.

Salinas Pliego, el dueño de la televisora, respondió con burlas en sus redes sociales. “Que tengan un miércoles lleno de éxito y que la vida les dé tanto que sus problemas sean que los corretee el SAT por ser millonarios!! Viva la libertad, viva México… y los empresarios”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguimiento de los ingresos del Gobierno federal y la recaudación del 1 de enero al 27 de septiembre del 2022.
Seguimiento de los ingresos del Gobierno federal y la recaudación del 1 de enero al 27 de septiembre del 2022. Foto: Captura de pantalla

Justo en medio de este debate, el político tabasqueño consideró hoy que es importante el cobro y pago de impuestos, ya que de eso depende el presupuesto de su administración.

“O sea, de aquí cuando una vez me habló el dueño de Bimbo, que habían vendido una de las empresas de Bimbo y que iban a pagar sus impuestos, creo que mil o mil 500 millones de pesos en impuestos. No tengo el dato ahora. A una empresa extranjera le vendieron Ricolino y le platicaba que ese dinero era el equivalente a mil millones que se destinaron este año para caminos en la zona más pobre de Guerrero, que es la montaña”, recordó.

“Entonces para eso es el presupuesto. Antes, pues en un ambiente de corrupción y de complicidades, se podía decir: ‘Cómo voy a pagar si se van a robar el dinero en el Gobierno’. Ahora no. Ahora el dinero es para inversión pública, para el bienestar de la gente”, destacó AMLO.

De acuerdo con información presentada por López Obrador en la “mañanera”, del 1 de enero al 27 de septiembre de 2022, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de dos millones 898 mil 471 pesos, una cifra que, en términos reales, se encuentra tres por ciento por debajo de lo observado en el mismo periodo del año anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video