México
Elementos de la Policía Municipal de Zacatecas. Imagen ilustrativa.

Comando mata a director de Policía Municipal de Calera, Zacatecas, y a 5 agentes más

28/09/2022 - 12:42 pm

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este miércoles en las instalaciones de una unidad deportiva en un barrio del municipio de Calera; hasta el momento no se sabe nada de los presuntos agresores.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, fueron asesinados la mañana de este miércoles.

Cerca de las 10:00 horas del día de hoy, cinco policías se encontraban realizando ejercicio en una unidad deportiva en el Barrio de San Judas cuando personas armadas llegaron al lugar y los atacaron con las mismas.

Después, Rafael González, director de dicha corporación municipal, llegó junto con el subdirector ante el llamado de lesionados; sin embargo, ambos también recibieron impactos de bala. González falleció mientras iba en camino al hospital para ser atendido.

“Dado que aún continúan las acciones operativas y la investigación está en curso, por el momento es la información que puede ser brindada. Conforme avancen las acciones policiales y periciales, se brindarán mayores datos” informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz a través de un comunicado.

El pasado 25 de septiembre, Policías de Zacatecas, integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fueron emboscados en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, dejando a tres elementos heridos.

El atentado ocurrió esta tarde alrededor de las 14:00 horas, mientras los agentes llevaban a cabo labores de seguridad en la comunidad de Saucillos. En un intento por repeler el ataque, los policías fueron agredidos con proyectiles de armas de fuego.

Luego de la balacera, los agresores escaparon de la escena. Hasta ahora, se desconoce el móvil de los atacantes.

“La @SSP_Zac informa que la tarde de este domingo en #CañitasDeFelipePescador fueron agredidos elementos de la #PolicíaEstatalPreventiva, tres de ellos resultaron lesionados, por lo que con apoyo del helicóptero fueron trasladados a recibir atención médica”, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas a través de Twitter.

Elementos de seguridad de Zacatecas fueron emboscados el pasado 25 de septiembre. Foto: Twitter vía @SSP_Zac

Por su parte, a mediados de agosto de ese año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos declaró una alerta de viaje a sus ciudadanos en seis entidades, incluyendo Zacatecas, de nuestro país por violencia e inseguridad.

El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, anunció en su cuenta de Twitter el estado de alerta para “no viajar” y aseguró que tanto su país como México se comprometen a la cooperación con el fin de “combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas”.

De acuerdo con el sitio del Departamento de Estado, las entidades federativas que no recomiendan que sus ciudadanos viajen son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Entre las recomendaciones que sugiere el Departamento de Estado, se incluye no viajar entre ciudades en la noche, no tomar taxis y mejor considerar el uso de choferes por aplicación y taxis regulados, que eviten viajar solos —especialmente en zonas remotas—; así como únicamente viajar por la frontera entre Estados Unidos y México de día a través de la carretera en Baja California entre Nogales y Hermosillo, al igual que en la pista entre Nuevo Laredo y Monterrey.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas