Entrevista

“Él es el mejor Presidente”: Damián Alcazar responde a AMLO su elogio de mejor actor

28/10/2022 - 12:40 pm

Damián Alcazar viajó a la recta final del Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar Poderoso Victoria, un filme dirigido por el cineasta Raúl Ramón situada en 1936 en un México posrevolucionario bajo el mandato de Álvaro Obregón, y en un pueblo ficticio llamado la Esperanza.

Morelia, Michoacán, 28 de octubre (SinEmbargo).– “No, yo nada más le mando un abrazo, y yo sí creo que él es el mejor Presidente que ha tenido México”, así respondió ante medios de comunicación Damián Alcazar al elogio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves al calificarlo como el “mejor actor mexicano”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El mandatario López Obrador había elogiado a Damián Alcázar al hablar durante su conferencia matutina sobre El Infierno, película de Luis Estrada, y en la cual, el actor interpreta a Benjamín “El Benny” García en una historia sobre cómo el crimen organizado ha atravesado a México.

“Una vez vi una película. Muy buena, de estas de actores independientes, de primera, pero sólo no me gustó una cosa, que no tiene que ver con los actores, sino con el que escribió el guión”, señaló, y agregó: “Actúa como actor Damián Alcázar que es, no sé si, no, mejor no lo digo porque lo voy a perjudicar, sí lo digo, para mí es el mejor actor mexicano. O sea, como profesional del cine y como ciudadano”.

No es la primera vez que ambos se demuestran mutua admiración. En 2020, Andrés Manuel López Obrador agradeció al actor por pronunciarse a favor del Gobierno que encabeza después de que Alcazar reafirmara su voto por el Presidente:

“Yo voté por López Obrador y sigo pensando que ha sido el mejor Presidente en muchísimos años. Ha hecho lo que ningún otro ha hecho por el pueblo de mexicano, y lo está haciendo, constantemente”, aseguró en la grabación en aquella ocasión.

Para 2021, el periodista y productor Epigmenio Ibarra y Damián Alcazar acudieron a Palacio Nacional para desayunar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una foto en la que se le pudo ver junto a Ibarra y Alcazar.

“Hoy desayuné con Damián Alcazar y Epigmenio Ibarra. Los dos, sin dejar de ser independientes, son auténticos defensores de la 4T. No presumen ser de izquierda y lo son; tampoco, como otros, fingen ser liberales y actúan como conservadores (sic)”, escribió.

ALCAZAR PRESENTA PODEROSO VICTORIA EN EL FICM

Damián Alcazar viajó hasta la capital de Morelia en la recta final del Festival de Cine para presentar Poderoso Victoria, un filme dirigido por el cineasta Raúl Ramón (Volando bajo, 2014) situada en 1936 en un México posrevolucionario bajo el mandato de Álvaro Obregón, y en un pueblo ficticio llamado la Esperanza.

“Es un cuento, es una fábula, es una cosa muy luminosa, esperanzadora. Muy lindo cuento, muy bonito y muy bien realizado”, respondió a SinEmbargo.

La cinta, inspirada en hechos reales e histórico, cuenta la historia de Esperanza, un pueblo que recibe la noticia de que la vía del tren que la comunica con la capital le será retirada porque la mina que mantiene al pueblo ya no tiene mineral, ahora los habitantes deberán pensar en un plan para salir adelante.

“Esto es una cosa fantasiosa, un tanto naíf, y lo maravilloso es que está muy bien realizada. Es muy bonita y qué bueno, nos da esperanza, nos ilumina, después de tanta violencia que hemos visto, que hemos tenido y que estamos produciendo, por lo menos algo que dé esperanza”.

Parte del elenco de Poderoso Victoria. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Las historias de la realidad dolorosa de México han trascendido en el Festival Internacional de Cine Morelia en su edición 20. Las desapariciones, la violencia, los feminicidios, la migración, en otros temas, han marcado a buena parte de las historias. Alcazar, califica a Poderoso Victoria como un “respiro” dentro de la propuesta cinematográfica.

“La opción es como tú ves la vida. Uno la puede disfrutar, la debe disfrutar, siempre. No hay para qué sufrirla y la sufre uno cuando está en el futuro o en el pasado, y ahorita mira qué buen lugar y qué buen clima hay, rodeado de arte y de cine, hay que estar en el presente”.

Poderoso Victoria cuenta con un elenco de primer con Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Adal Ramones, Luis Felipe Tovar, entre otros.

Filmada en Durango, Jalisco, Las Vegas y Guanajuato, el filme tuvo un gran paso en la edición de 2021 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el premio Mezcal del Público.

DEVELA BUTACA EN EL FICM

Develación Butaca Demian Alcazar, Teatro Matamoros, FICM 20, 2022. Foto: FICM

Oriundo de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el actor Damián Alcázar fue reconocido por el Festival Internacional de Cine de Morelia que dedicó una butaca por su trayectoria.

El actor, de 69 años, protagonista de cintas como La delgada línea amarilla (2015), Un mundo maravilloso (2005) o La ley de Herodes (1999), agradeció el reconocimiento al Festival.

“Ustedes saben que soy puro corazón, así que ¡viva el cine mexicano y que viva el cine en Michoacán, y el cine michoacano!”, dijo.

– Con información de Mónica Ruvalcaba 

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas