Padilla López enfatizó que “la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, ante las opiniones emitidas por el Presidente de la República.

Ciudad de México, 28 noviembre (SinEmbargo/Zeta).- Fue inaugurada la XXXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este sábado 28 de noviembre, misma que se celebrará hasta el domingo 6 de diciembre, totalmente virtual debido a la pandemia por COVID-19.

Ante las opiniones del Presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes 13 de noviembre durante su conferencia matutina al afirmar que las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) están “dedicadas en contra de nosotros”, Raúl Padilla López reiteró durante la inauguración de la FIL:

“La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí; pero nunca en contra de personas o instituciones”, manifestó Padilla López.

“A pesar, por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia. O a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno para apoyar su realización. O en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podría ser de otra forma: los libros son vehículos de la libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, complementó el presidente de la FIL.

“Retomo las palabras que el Rector de nuestra Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, pronunciara en 1968, uno de los momentos cruciales para el nacimiento de la democracia en nuestro país. Cito: ‘Viva la discrepancia, porque es lo mejor para servir. Viva la discrepancia, porque es el espíritu de la Universidad’; y la FIL, antes que todo, es una feria de la universalidad”, subrayó Padilla.

La edición 34 de la FIL Guadalajara puede sintonizarse en www.fil.com.mx y sus respectivas redes sociales: @FILGuadalajara

SONREIR ANTE LIBERALES: ALFARO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que cuando los “liberales” califican como “conservador” a un espacio como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sólo “queda sonreír ante lo ridículo”.

Durante la inauguración de la FIL de Guadalajara, el mandatario realizó dichas declaraciones en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando los ‘liberales’ que pretender reconstruir la nación con guías morales le dicen a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”, aseveró el integrante del partido Movimiento Ciudadano.

Añadió que espacios como la cita feria se deben defender, ya que funcionan como una “caja de resonancia” de las ideas.

“Estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la razón, eso representa también la Feria del Libro de Guadalajara, una caja de resonancia que no se puede silenciar, un espacio para la libertad que nos corresponde defender”, aseveró.

Por otro lado, dijo que cada mañana, muy temprano aparece “lo peor de nuestro pasado disfrazado de futuro prometedor“.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.