México

“Aburto” se vuelve tendencia por las peores razones. Otros defienden al Presidente

28/11/2022 - 12:05 pm

Aunque quienes crearon la tendencia pedían que “un Aburto” atentara contra la vida del actual Presidente mexicano, que estuvo envuelto por una multitud gran parte del día de ayer durante la marcha que encabezó del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, otros han salido en defensa de Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– “Aburto”, en referencia a Mario Aburto Martínez, es tendencia en Twitter desde ayer domingo, cuando cientos de miles de mexicanos participaron en la movilización de izquierda. El cálculo oficial es que un millón doscientos mil salieron a mostrar su apoyo al Presidente. La tendencia se generó cuando algunos usuarios, la mayoría anónimos, pidieron abiertamente el asesinato de Andrés Manuel López Obrador.

Aburto disparó a Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, durante la movilización del 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, según la versión oficial. Aprovechó un tumulto, una movilización. Colosio Murrieta fue coordinador de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari y Secretario de Estado. Una de las tesis nunca probadas es que tuvieron diferencias y eso derivó en el magnicidio.

Los que generaron la tendencia pedían que “un Aburto” atentara contra la vida del actual Presidente mexicano, que estuvo envuelto por una multitud gran parte del día. Otros, desde ayer y hoy, han salido en defensa del líder social que no había encabezado marchas desde que llegó a la Presidencia.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: Ricardo Reyes, Cuartoscuro
Recorrido por Hidalgo del candidato a la Presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo.
Recorrido por Hidalgo del candidato a la Presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, por las poblaciones indígenas de Hidalgo. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

Un usuario identificado con el nombre “Esteban Dido” (@ZHCANCUN) escribió: “Mario Aburto! Dónde estás? chingada madre!”. En los últimos tres días, entre el viernes y ayer domingo, retuiteó mensajes de las cuentas de Denise Dresser, Viridiana Ríos, Pascal Beltrán del Río, Ricardo Alemán, Gibrán Ramírez y Desiree Navarro, entre otros. Algunos de ellos son abiertos opositores del Presidente López Obrador. Pero los mensajes retuiteados por “Esteban Dido” no llamaban, como él, a asesinar al Presidente.

No fueron los únicos mensajes en ese sentido. Para volverlo tendencia se necesitaron cientos de cuentas, la mayoría de ellas anónimas, interactuando durante horas. Todavía hoy se siguió tuiteando la palabra “Aburto” con distintos usos, entre ellos mensajes de simpatizantes del Presidente que censuraban el llamado a matarlo.

López Obrador volvió ayer a marchar. Se trata de una de las últimas movilizaciones antes de que deje Palacio Nacional, el 1 de octubre de 2024. Recorrió en casi seis horas de Paseo de la Reforma al Zócalo capitalino. “¡Es un honor marchar con Obrador!”, fue la consigna. Se escuchó desde que el Presidente arribó a la Columna de la Independencia, alrededor de las 9:00 horas, y hasta que pisó la Plaza de la Constitución. Un trayecto de casi seis horas que el Presidente hizo a pie, pese a la opción que se le dio de tomar un vehículo para llegar a tiempo al Zócalo. López Obrador rechazó esto y caminó rodeado de cientos de miles de personas.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al centro, camina entre sus simpatizantes durante una marcha para apoyar a su Gobierno, el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al centro, camina entre sus simpatizantes durante una marcha para apoyar a su Gobierno, el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México. Foto: Fernando Llano, AP
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al centro, participa en una marcha en respaldo de su Gobierno, el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México.
El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al centro, participa en una marcha en respaldo de su Gobierno, el domingo 27 de noviembre de 2022, en la Ciudad de México. Foto: Fernando Llano, AP

Pero no todos en México reaccionaron a la marcha con satisfacción. Un usuario identificado como “Oso” (@S___0so) escribió: “Que ganas que hubiera salido de entre la multitud un Mario Aburto”. Otro que se identifica como “PPCortizona” (@ppzc) expresó: “Aburto donde estas Carajo…….”. La cuenta de Twitter “Yaquito” (@_ElYaqui2347213), que dice ser de un “orgulloso sonorense” de Cajeme, dijo: “Se te extraña Aburto te hubieras vestido de AVENGER .!!”.

Este último usuario endosa en su biografía ser parte de “HijosDeMx” (@HijosDeMx), cuenta que se define a sí misma como “Grupo crítico ciudadano en sinergia por la democracia, apostamos por un México libre de demagogia y polarización. Somos #HijosDeMx porque #MxEsNuestro‼️”.

También realizan retuits cruzados (entre sí) con “Yaqui Alterna 1” (@Yaqui_23472138), que hoy escribió: “El día de ayer HijosDeMx la Manuelona festejó su Transformación. Embriagado de soberbia salió a departir atole a sus seguidores .. ya en las calles le dió un Dolor en la espalda inferior y debajo del vientre en las ingles solicitando un masaje de próstata”.

Entre los retuits cruzados aparece también “Massimo Jr” (@Massimo_Torr1). Hoy dijo: “Sin duda @HijosDeMx la marcha de estado hace evidente dos clases de mexicanos 1- las que amamos y trabajamos por Mexico 2-las que se valen del amor de las primeras para vivir de sus impuestos En estas últimas están los QLON€S del gobierno de 💩💩 no son diferentes #ElINEesMx”.

También está el usuario “Mimi”, que se identifica a sí mismo como “Somos los #HijosDeMx por un #MxLibreAntiPG ven, conócenos y únete‼️”, “Mimi” (@Mimi_HijosDeMx) escribió: “Y como en todo cuento rosa… al acabar la marcha, el pueblo bueno volvió a su pobreza y el rey humanista, a su palacio‼️”.

Otro usuario, “O Z 1 3 L”, (@educaunchairo21), escribió: “Mario Aburto, es tu turno al bat!!”. RōkuKə§hin (@Evil6thSeal), dijo: “Weyes con un listón azul son los militares del estado mayor vestidos de civil ¿dónde está Mario Aburto cuando más se le necesita?”.

Ayer, el Presidente López Obrador dio un discurso al terminar la movilización, en la que se dirigió a los jóvenes y a los aspirantes al oficio de la política a mantener siempre cercanía con los votantes. “Y algo básico y esencial —y esto para los jóvenes, sobre todo—, algo básico y esencial: nada se logra sin amor al pueblo. Quizá en otros tiempos se podía fingir, simular, ir en campaña a pedir votos, abrazar a la gente y luego llegar al cargo y olvidarse del pueblo, a lo mejor en otros tiempos. Ahora, ya no”, expresó.

“El consejo a los jóvenes es: si quieren dedicarse al noble oficio de la política, no olviden que lo principal es tenerle amor al pueblo, querer al pueblo, profundo amor al pueblo. Nada se logra sin amor al pueblo”, agregó.

El Presidente lució feliz durante el recorrido, pese a que duró seis horas en llegar al Zócalo por la multitud que lo rodeaba. La vanguardia tuvo que sortear al gran cúmulo de personas que querían saludar y ver a López Obrador y a los presidenciables, que también lucían una sonrisa de oreja a oreja.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fundamento de política económica se sustenta en la idea de que “el progreso sin justicia es retroceso”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fundamento de política económica se sustenta en la idea de que “el progreso sin justicia es retroceso”. Foto: Gobierno de México
López Obrador detalló los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que postula e inspira a la Cuarta Transformación.
López Obrador detalló los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que postula e inspira a la Cuarta Transformación. Foto: Gobierno de México

López Obrador arribó poco antes de las 15:00 horas al Zócalo Capitalino, en donde se detuvo por varios minutos para saludar a los asistentes, quienes coreaban al unísono: “¡No estás solo, no estás solo!”. Exactamente a las 15:00 horas inició su intervención con una frase de agradecimiento para los asistentes: “Amor con amor se paga”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video