Científicos han modelado los impactos climáticos del calentamiento global en función de la rapidez con la que ocurra.

Ciudad de México, 28 de diciembre (RT).- La velocidad a la que se calienta nuestro planeta podría afectar a las temperaturas locales incluso más que el nivel general del calentamiento global, según sugiere un nuevo estudio de científicos australianos publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores modelaron los impactos climáticos del calentamiento global en dos escenarios: uno más rápido y otro más lento y a largo plazo. En el primer caso —señalan— los impactos locales parecen mucho más drásticos, incluso si el aumento final de la temperatura es el mismo a escala global.

De hecho, los investigadores han demostrado que el calentamiento rápido hará que alrededor de un 90 por ciento de los habitantes de la Tierra experimenten temperaturas locales más altas, recoge Science Alert. Entretanto, para aproximadamente el 15 por ciento de la superficie de la Tierra, la diferencia de temperaturas entre estos dos escenarios es mayor que entre los escenarios de aumento de temperatura global de 1.5 °C y de 2 °C.

Los investigadores han demostrado que el calentamiento rápido hará que alrededor de un 90 por ciento de los habitantes de la Tierra experimenten temperaturas locales más altas. Foto: Nature

Los científicos sugieren que esto se debe a que las regiones terrestres se calientan primero, de tal forma que si el calentamiento ocurre rápidamente, la tierra absorbe más calor de una vez. En cambio, en el escenario de calentamiento lento el paso del tiempo permite que los océanos absorban parte de ese calor.

Si no estabilizamos nuestras emisiones pronto, ciudades como Nueva York, Estambul, Bagdad, Seúl y Tokio corren el doble del riesgo de experimentar veranos extremadamente calurosos, advierten los autores del estudio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.