Latinoamericanos compiten en festival de gastronomía de Estambul

29/01/2015 - 1:06 pm

Estambul, 29 Ene (Notimex).- Más de dos mil chefs de diversos países, entre ellos Nicaragua y Argentina, se dan cita en Estambul hasta el 31 de enero para el 13 Festival Internacional de Gastronomía, en el que buscan obtener reconocimiento mundial.

Con el certamen, la Federación de Cocineros de Turquía (Tasfed, del nombre en turco) espera “abrir canales entre la culinaria turca y las de otros países” y alzar a los chefs turcos al escenario internacional, explicó a Notimex el responsable de organización del evento, Dogancan Ulug.

Para la ocasión, el gran pabellón del Centro de Convenciones Tuyap Palace ha sido transformado en decenas de cocinas en miniatura, equipadas con todos los utensilios necesarios y abiertas a la vista del público.

Los participantes compiten en 66 categorías dedicadas a especialidades como pasta, pescado, cocina moderna, decoración de pasteles, confección de decoraciones en azúcar o en verduras. Una categoría especial premiará a los mejores chefs discapacitados, un galardón disputado por una veintena de candidatos, todos de Turquía.

Un jurado compuesto por 100 profesionales del sector, venidos de diversos países, definirá a los ganadores con base en su originalidad, capacidad técnica, y uso de los ingredientes.

“Hay jóvenes muy talentosos y creativos. Esperamos que cada uno ponga su identidad en los platillos que presentan”, dijo a Notimex el chef Gilles Company, director de la prestigiosa escuela francesa de gastronomía Cordon Bleu en Estambul y uno de los miembros del jurado.

La principal competencia es el Grand Prix (grande premio) para un equipo, en el que un grupo de tres chefs tiene 90 minutos para elaborar, cocinar y presentar un menú de tres platos para dos personas.

Para ello, se servirán únicamente los ingredientes seleccionados por el jurado y el resto hasta que inicie el cronómetro.

Los argentinos Martin Esteban Paruccia, Gabriel Gunther Moros, Rodrigo Matias Caumo aspiran al galardón, contra chefs de Alemania, Reino Unido, Croacia, Grecia, Kirguistán, Pakistán y la propia Turquía. Latinoamérica también estará representada por el chef nicaragüense Emilio Alberto Abarca Pineda, acostumbrado a servir a los diplomáticos de su país, quien competirá en la categoría “plato original de pescado”.

En paralelo a la competición, el festival es también una plataforma para la industria culinaria, que expone allí productos variados, desde ingredientes hasta uniformes y equipamientos de cocina industrial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video