El Instituto Electoral de Sonora aprueba topes de gastos de campañas

29/01/2015 - 1:36 pm

Hermosillo, 29 Ene (Notimex).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó los topes de gastos de campaña de las elecciones para gobernador, presidencias municipales y diputados locales.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el gasto, con recursos públicos y privados, que deberán ejercer los candidatos de los partidos a los puestos de elección popular, rumbo a los comicios del 7 de junio.

Para la campaña de gobernador, el tope de gastos aprobado es por la cantidad de 93 millones 488 mil 536 pesos, que los partidos políticos, coaliciones y candidatos podrán erogar en propaganda electoral y actividades tendientes para la obtención del voto.

Asimismo, se aprobó el tope de gastos de campaña para la elección de diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, los cuales variarían según el número de electores inscritos en la Lista Nominal de cada distrito y municipio.

El acuerdo del IEE establece que los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus abanderados, así como los candidatos independientes en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes.

También se acordó hacer del conocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) los topes de gastos de campaña aprobados, para efectos de que realicen el procedimiento de fiscalización a los partidos políticos y candidatos estipulado en la legislación.

En el caso de la elección de las 72 alcaldías, el tope de gastos de campañas electorales será de 106 millones 811 mil 874 pesos, mientras que para los 21 diputados de mayoría será de 34 millones 138 mil pesos.

Para la elección de ayuntamiento el municipio con el mayor gasto de campaña es Hermosillo con un monto de 25 millones 907 mil pesos y que cuenta con un padrón de 576 mil 212 electores, al 31 de diciembre de 2014.

En tanto, la elección de ayuntamiento con el menor tope de campaña, que asciende a 235 mil 87 pesos, es Oquitoa, que cuenta con un padrón de 506 electores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas