“Yo no me dejo tocar por un negro”: la reacción de una italiana al ser atendida por un médico africano

29/01/2018 - 9:41 pm

La paciente dijo sin rodeos al médico que no permitiría que la tocara por tener la piel oscura. Más tarde el profesionista denunció el caso en su cuenta de Facebook.

El médico fue adoptado por una pareja italiana cuando tenía 12 años de edad. Foto: Facebok

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Una paciente que acudió a un hospital de la ciudad de Cantú, al norte de Italia, se negó a ser revisada por un médico de origen africano. La mujer solicitó asistencia médica en el centro sanitario donde laboraba Andi Nganso, de 30 años de edad pero esperaba ser atendida por personal de origen europeo.

Cuando el médico se preparaba para auscultarla, la mujer de 60 años de edad se negó a ser tocada por él debido al color de su piel: “Yo no me dejo tocar por un negro”, dijo la paciente.

Andi Nganso, camerunense de nacimiento y adoptado por italianos desde los 12 años de edad, no mostró molestia y respondió de manera tranquila a la mujer: “Yo le doy las gracias. Tengo un cuarto de hora para tomarme un café”.

Luego de la nefasta experiencia, el galeno denunció la actitud de la mujer a través de su cuenta de Facebook.

“En diversas ocasiones me he encontrado delante a pacientes que no han logrado disimular su sorpresa y quizás también su desagrado. En una ocasión una niña me hizo notar con estupor que yo era una persona gentil, mientras sus padres le habían dicho que no hablara con hombres negros. En otros casos, con una excusa alguno ha dejado el ambulatorio. No me indigno. Pero esta vez la reacción de la paciente me ha dejado helado”, escribió Nganso.

Horas más tarde el médico decidió eliminar la publicación. Sin embargo, el caso fue condenado por la Asociación Médicos de Origen Extranjero en Italia (AMSI) así como otros movimientos médicos.

“Estamos cansados de que se repitan graves episodios de racismo. Y si el racismo crece en Italia tenemos que preguntarnos el por qué…”, declaró el representante de la ONG.

La AMSI también ha condenado que los actos de discriminación contra médicos de origen extranjero se han incrementado en Italia en un 30 por ciento, no solo en los hospitales, sino también al momento de solicitar inmuebles en renta o préstamos bancarios, informó ABC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video