Encapuchados cierran Prepa 8 en el primer día de clases; denuncian abusos sexuales

29/01/2024 - 7:42 pm

Los accesos peatonales y vehiculares se encuentran cerrados y custodiados por las personas encapuchadas, mientras que personal de UNAM continúan en charlas con el grupo manifestante para reanudar las clases.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 8Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue tomada este lunes por personas encapuchadas como forma de protesta a las denuncias de abuso sexual hacia la comunidad estudiantil.

Durante el regreso a clases de la UNAM, alrededor de 15 personas con el rostro cubierto y vestimenta color negro ingresaron al plantel ubicado en la calle Lomas de Plateros, en la colonia Merced Gómez, de la Alcaldía Álvaro Obregón, para colocar cadenas y candados en las entradas, con el fin de ser atendidos en las demandas de abusa demanda dentro del plantel y mejoría en el mobiliario.

Anteriormente, los alumnos entregaron un pliego petitorio sobre las problemáticas que alberga el plantel, además de agregar el presunto maltrato por parte del profesorado a estudiantes. así como de una mala infraestructura de la escuela.

“La verdad la infraestructura no está muy bien. Por ejemplo, hay algunas zonas que están dañadas; por ejemplo, algunos baños carecen de cosas (…) los directivos abusan de su poder, algunos son más autoritarios, y suelen afectar algunos alumnos”, manifestaron los estudiantes de la Preparatoria 8.

Tras la protesta, autoridades del plantel ofrecieron una mesa de diálogo a los manifestantes para escuchar sus demandas; sin embargo, la escuela permanece cerrada y no hay clases hasta nuevo aviso.

Por el momento, los accesos peatonales y vehiculares se encuentran cerrados y custodiados con las personas embozadas, mientras que personal de vigilancia UNAM y académicos continúan en charlas para reanudar las clases.

UNAM INICIA CLASES 

La mañana de este lunes, la UNAM retomó actividades en 21 facultades, nueve escuelas nacionales y otras instituciones académicas de la Universidad como parte del nuevo semestre correspondiente al ciclo escolar 2024-2.

El semestre será impartido por 42 mil académicos de diversas áreas para orientar a los 373 mil estudiantes inscritos en la UNAM. Además, se contará con la participación de 30 mil trabajadores que llevarán a cabo sus actividades en todos los niveles educativos,

Dentro de la amplia oferta educativa de la UNAM, se incluyen 133 licenciaturas y 96 planes de estudio de maestría y doctorado, así como de 268 de especialización como parte del ciclo en curso.

En lo que respecta al nivel bachillerato, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria -administrados por el calendario anual- retornaron a sus actividades escolares el pasado 8 de enero, en tanto que los cinco planteles de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades iniciaron el 22 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video