Las autoridades reiteraron que México continúa en el punto de inflexión para impedir que la curva de casos se destape y se pueda saturar el sistema de salud mexicano.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– La cifra de muertos a causa del COVID-19 subió a 20, cuatro más que ayer, mientras que suman 993 casos confirmados, 2 mil 564 sospechosos y 4 mil 955 ya fueron descartados, informó la Secretaría de Salud. La mayor cantidad de casos se concentra en el Estado de México y la Ciudad de México.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que el 60 por ciento de los casos confirmados por COVID-19 son importados, 27 asociados y 13 por ciento sin antecedentes.

El 58 por ciento de las personas contagiadas de COVID-19 son hombres y 42 por ciento son mujeres.

La Ciudad de México es la entidad con la mayor tasa de incidencia de casos por cada 100 habitantes. Mientras 27 estados cuentan con entre uno y 50 casos; y tres más tienen entre 51 y 100 casos.

Cortés Alcalá señaló que el 50 por ciento de las enfermedades asociadas a las defunciones por COVID-19 son por obesidad. La hipertensión y enfermedades pulmonares también han sido otras características de las personas fallecidas.

Curva de casos acumulados de COVID-19 en Mexico desde el inicio de la primera importación. Foto: Imagen tomada de video

El funcionario señaló que pese a que la mayor tasa de contagios está en personas de más de 65 años, “todos nos podemos enfermar”.

En este sentido, dijo que la media de edad de contagios es de 41 años. Por ello, invitó a los jóvenes a también tomar las medidas de resguardo. “A partir de los 20 años, todos los grupos de edad están afectados. Todos debemos de quedarnos en caso”.

Añadió que el 58 por ciento de los enfermos son hombres, mientras el 42 restante son mujeres.

Cortés Alcalá dijo que el 65 por ciento de las 117 personas hospitalizadas están estables; el 30 por ciento es considerada como grave y el 5 por ciento ha requerido apoyo respiratorio.

EL MUNDO

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63 mil nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638 mil 146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes totalizan 30 mil 105 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de tres mil 451 decesos con respecto a la anterior.

Estados Unidos ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID-19, con más de 124 mil infectados y dos mil fallecidos.

Con esas cifras ha dejado atrás lo que ya parecía una pesadilla en China, que hasta ahora ha registrado cerca de 82 mil 500 casos y tres mil 306 decesos, y que ahora ha pasado a ser el tercer país más afectado por el coronavirus.

Según la OMS, Italia tiene 92 mil 472 casos confirmados y 10 mil 800 fallecidos, mientras que España ha contabilizado 78 mil 797 contagiados conocidos, y el número de fallecidos es de seis mil 528.

Distribución global de casos de COVID-19, la distribución es internacional, con mas de 200 países. 635 mil casos a nivel global. Foto: Imagen tomada de video