México

ONU, Bukele, AMLO y organismos globales condenan el asesinato de Victoria. Convocan a marchas

29/03/2021 - 4:17 pm

La muerte de Victoria causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Colectivas feministas convocaron a una manifestación por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que fue víctima de brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo.

Mientras los presidente Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), activistas y organizaciones de derechos humanos, condenaron el acto policiaco, ocurrido la tarde del pasado sábado.

La imagen de Victoria Esperanza Salazar boca abajo, esposada y con la rodilla de una mujer policía en su cuello y luego ver cómo su cuerpo, ya cadáver, era colocado en una patrulla generó enojo en las redes sociales y condenas en México y El Salvador.

En este sentido, colectivas convocaron a una serie de manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Victoria.

La Colectiva Feminista Tulum convocó a una movilización hacia el ayuntamiento, a partir de las 17:30 horas.

Colectivas convocaron a una marcha por el asesinato de Victoria. Foto: Especial.

Al llamado se sumó la Red Feminista Quintanarroense, que invitó a sus participantes a manifestarse en los municipios de Quintana Roo, a parir de las 17:00 horas.

Pidió a las participantes sumarse a una protesta virtual mediante los hashtags #QuintanaRooFeminicida y #ElParaísoHueleASangre.

En la Ciudad de México, grupos feministas convocaron a una movilización hacia la sede del estado de Quintana Roo.

Con el hashtag #JusticiaParaVictoria, las convocantes están invitando a la movilización, desde las 17:00 horas de este lunes.

La convocatoria de movilización también llegó a Querétaro, donde colectivas invitaron a mujeres a manifestarse a las 20:00 horas de este lunes.

Pidieron a las asistentes llevar velas, prendas moradas, cubrebocas y carteles.

LAS CONDENAS

ONU Mujeres condenó este lunes la muerte de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar ocurrido el sábado en Tulum, en el sureño estado de Quintana Roo, a manos de policías mexicanos.

“ONU Mujeres condena profundamente el asesinato de Victoria, en Tulum, Quintana Roo, y rechaza toda forma de violencia contra las mujeres. Los cuerpos policíacos tienen la obligación de garantizar la seguridad de las personas”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

En su pronunciación, ONU Mujeres hizo un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable se investigue la muerte de Victoria “con perspectiva de género” y se tomen las medidas necesarias para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra lar mujeres.

Refirió que como sociedad “no podemos permitir que la violencia contra las mujeres quede impune”.

Aseguró que se quiere un mundo con seguridad para “todas y todos. Un mundo libre de violencia. Ese es el mundo que queremos”, puntualizó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nos llena de pena y de vergüenza” que Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, haya sido “brutalmente asesinada”.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

Ayer, el Gobierno de El Salvador condenó la brutalidad policiaca e informó que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas, con miras a que se sigan con celeridad las investigaciones pertinentes y se determinen las responsabilidad correspondientes para aplicarles todo el peso de la ley.

“Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, escribió en redes sociales el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros. Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum”, agregó el mandatario.

Por su parte, Amnistía Internacional se sumó a la condena por el crimen.

“Nos sumamos a la indignación por la detención y uso excesivo de la fuerza que llevaron a la muerte de Victoria en Tulum. Exigimos a las autoridades de Quintana Roo una investigación expedita, reparación del daño a la familia y garantías de no repetición”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asociaciones feministas y de migrantes reconocieron como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum presentes en el lugar.

Salazar era madre de dos niñas pequeñas, con quienes vivía en México. Contaba con la “visa humanitaria” permanente, de acuerdo con información de medios locales.

Tras la identificación de la víctima, activistas viralizaron la etiqueta #JusticiaParaVictoria, un movimiento al que se sumaron políticas mexicanas.

La muerte de Victoria causa indignación tras difundirse este domingo el vídeo, grabado el sábado, en el que uno de los cuatro policías de Tulum que pueden verse coloca su rodilla en el cuello de la víctima, que solo alcanza a gemir.

Por la mañana, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que las maniobras aplicadas por policías de Tulum provocaron la muerte de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña que fue detenida y sometida por policías municipales.

Mediante un comunicado, la dependencia aseveró que la técnica policial fue utilizada de manera desproporcional, ya que “no fue acorde con la resistencia de la víctima”.

Con base en los resultados del peritaje, detalló que la maniobra ocasionó “una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”.

La muerte de la mujer salvadoreña, agregó la Fiscalía, se debió a “una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima”.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas