Migración

Reconocen negligencia

La Fiscal Especial acepta lo que exhibe VIDEO: que nadie abrió la puerta a migrantes

29/03/2023 - 5:50 pm

El incendio ocurrido el lunes pasado mató a por lo menos 39 migrantes. Se cree que hay más de dos mil 200 personas en albergues para migrantes en Ciudad Juárez, mientras que una cifra mayor vive en otras partes de la ciudad después de llegar de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Los migrantes que se encontraban en la estación de migración de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio, quedaron encerrados sin que ninguna autoridad les abriera la puerta, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables y se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, confirmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En una conferencia de prensa conjunta, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que al momento se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos que dejaron 39 migrantes muertos.

“El Gobierno de México manifiesta su indignación por esta tragedia y envía las condolencias a las familias y las naciones hermanas”, dijo la Secretaria Rosa Icela Rodríguez. “Se tienen identificadas a ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.

La Secretaria confirmó que se han girado ya cuatro órdenes de aprehensión: la persona que inició el fuego, así como servidores públicos y elementos de seguridad privada, sin que ofreciera más detalles. Expuso que aún hay personas fallecidas que no han sido identificadas, por lo que pidió esperar para ajustar las cifras. Además, dijo, también hay heridos que tampoco han sido identificadas y están graves.

“Se han solicitado datos al IMSS, ISSSTE y Hospital General de Ciudad Juárez para completar las listas”, expuso Rosa Icela Rodríguez al señalar que los migrantes que estaban en el lugar fue porque un grupo de vecinos los acusó de que los agredían, pero añadió que todo está en proceso de investigación.

La empresa de seguridad privada ya no podrá dar más servicio en México, afirmó la Secretaria Rodríguez.

Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Detalló que una de las órdenes solicitadas es contra el migrante que inició el fuego en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR detalló que alrededor de las 8:30 horas del día lunes, personas migrantes juntaron colchonetas y las apilaron y minutos después les prendieron fuego. Ellos protestaban por algunas inconformidades.

Explicó que luego que se inició el fuego, “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro dentro. Momentos después llegaron al lugar bomberos, Protección Civil, elementos de la Guardia Nacional”.

La Fiscal Especial detalló que, según los testimonios, migrantes dentro del lugar tenían el temor de ser deportados y un grupo pequeño comenzó a apilar colchones para prender el fuego, aunque les faltan tomar declaraciones a los heridos.

¿Quién ordenó que encerraran a los migrantes a pesar de que había fuego?, le preguntó un reportero.

“Es parte de la investigación revisar por qué no hubo un protocolo en materia de protección civil, pero también las decisiones del lugar de salvar las vidas y de no ser capaz de abrir una reja. La investigación se centra en quién no permitió salvar esas vidas”, explicó la titular de la SSPC.

Al ser cuestionada sobre la veracidad del video difundido ayer en Twitter, de apenas 32 segundos de duración, donde muestra cómo los migrantes estaban dentro de la celda manifestándose y luego comienza a verse el fuego, la funcionaria de la FGR confirmó que la grabación fue tomada por una de las cámaras de seguridad del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) y forma parte de la carpeta de investigación.

En las imágenes se observan a algunos hombres detrás de las rajas que patean la cerradura en un intento por abrir; mientras que se ve a personal del INM caminar, sin voltear a ver a los migrantes.

Uno de los elementos del INM se acerca a lo que parece una puerta del lado derecho de la toma y forcejea. Sin embargo, no logra abrirla. Finalmente salen de la toma y el humo abarca toda la zona.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”.
El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro
Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.
Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que 39 personas murieron a causa del incendio que se registró anoche en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana la muerte de migrantes a causa del incendio que se registró anoche en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

El incendio que mató a por lo menos 39 migrantes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juarez, Chihuahua, el pasado lunes 27 de marzo en la noche, ocurrió en un momento en que Estados Unidos y México están siendo presionados para hacer frente al número extraordinario de personas que huyen de sus patrias.

México ha expandido su red de decenas de centros de detención mientras colabora con Estados Unidos para limitar la movilidad de solicitantes de asilo que atraviesan su territorio para dirigirse a la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo a Ciudad Juárez, en donde las autoridades dicen que los migrantes incendiaron colchonetas el lunes en un centro de detención después de enterarse de que serían deportados.

Las personas en busca de asilo deben quedarse en el estado mexicano en donde lo solicitan, por lo que grandes cantidades de personas están refugiadas en Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.

Decenas de miles también están reunidos en ciudades fronterizas del norte, incluida Ciudad Juárez, a las cuales con frecuencia llegan sin autorización después de terribles travesías o de pagarle a alguien. Una red cada vez más grande de abogados, conocedores de la zona e intermediarios, ha surgido para ofrecer documentos y consejo a los migrantes que pueden pagar para acelerar el sistema.

La estación del INM en Ciudad Juárez se mantiene con vigilancia de la Guardia Nacional tras el incendio donde murieron 38 migrantes la noche del 27 de marzo.
La estación del INM en Ciudad Juárez se mantiene con vigilancia de la Guardia Nacional tras el incendio donde murieron 39 migrantes la noche del 27 de marzo. Foto: Rocío Gallegos, La Verdad
Una cinta delimita y restringe el paso a la zona de entrada de un centro de detención de migrantes mexicano en Ciudad Juárez, México, el martes 28 de marzo de 2023, en el que un incendio en un dormitorio dejó más de tres docenas de migrantes muertos. Foto: Christian Chávez, AP.
Con veladoras y flores, organizaciones y ciudadanos permanecen en vigilia al exterior del INM en Ciudad Juárez en solidaridad con la comunidad de migrantes. Foto: Rey R. Jauregui, La Verdad de Juárez

Se cree que hay más de dos mil 200 personas en albergues para migrantes en Ciudad Juárez, mientras que una cifra mayor vive en otras partes de la ciudad después de llegar de Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador, según un informe publicado el mes pasado por el Centro Strauss para la Seguridad y Derecho Internacionales de la Universidad de Texas, campus Austin.

El año pasado, México deportó a unas 106 mil personas, de las cuales aproximadamente ocho de cada 10 fueron enviadas a Guatemala u Honduras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas