#MetaDatos | Los congresos locales muestran retraso y desorden al sesionar de manera virtual, a esto se suma que en tres casos aprobaron modificaciones para disponer de los presupuestos estatales y enfrentar la COVID-19, pero sin observar los procedimientos legales, señala Visión Legislativa.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Los #CongresosVirtuales surgieron de manera improvisada y sobre la marcha para dar continuidad a las actividades legislativas durante la contingencia sanitaria por la COVID-19. Aunque 14 congresos locales ya han aprobado reformas o modificaciones a su reglamento todavía nueve operan sin sustento legal.

La realización de sesiones virtuales requiere no solo de implementar herramientas tecnológicas y del uso de plataformas digitales, se trata de un proceso que requiere ser regulado y ejecutarse bajo las leyes de cada entidad. No obstante, el proceso para adecuar las sesiones virtuales no ha sido homogéneo en todos los congresos y continúan realizando trabajo legislativo de manera virtual bajo distintas condiciones en cuanto a reglamentación.

De acuerdo con el informe “Congresos Virtuales y Legalidad en Pandemia de COVID-19: Segundo reporte” de Visión Legislativa, al corte del 8 de mayo, nueve congresos locales han sesionado a distancia sin contar con marco legal o modificaciones en su reglamento para facultar su operación, es el caso de los congresos de la Ciudad de México (CdMx), Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas. Si bien en algunos casos ya se cuenta con algunas iniciativas; la CdMx es la que lidera este listado.

CONGRESOS LEGISLAN DESDE LA RED

La realización de Sesiones virtuales durante la contingencia sanitaria ha evidenciado que esta forma de legislar enfrenta otras problemáticas además de la falta de reglamentación, una de ellas es la reciente aprobación de modificaciones a presupuestos de egresos en tres entidades que según Visión Legislativa en algunos casos se contrapone a las leyes locales.

De acuerdo con la organización tres #CongresosVirtuales, los de Aguascalientes, Nuevo León y Yucatán, ya realizaron movimientos para modificar el presupuesto de este año, con el motivo de la emergencia sanitaria.

 En el caso de Aguascalientes se trata de iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo local para reformar el presupuesto de egresos de esta entidad, en tanto que en Yucatán se autorizó al Gobierno estatal contratar deuda para reactivar la economía y se ampliaron los plazos para la presentación de la cuenta pública.

No obstante, el caso más preocupante para Visión Legislativa es el Congreso de Nuevo León que aprobó en días pasados una modificación a la Ley de Egresos del Estado para facultar al Poder Ejecutivo local de llevar a cabo todas las transferencias del presupuesto aprobado para el ejercicio 2020 que se requieran para constituir un “Fondo de Prevención, combate y control del COVID-19”, esto sin aplicar la limitante del 10 por ciento de los conceptos que integran las estructuras presupuestales señalado de manera previa en esta Ley.

“En el caso concreto de Nuevo León ocurre que lo que transfirió el Legislativo al Ejecutivo fue la autorización de hacer estas transferencias para lo que requiriera. En el caso concreto de la Constitucion de Nuevo León, el artículo 64, fracción tercera establece que el Congreso no puede realizar facultades extraordinarias ni autorizarlas. Esta disposición presupuestal para atender la pandemia está en contra de lo que establece la propia Constitución estatal, de tal manera que estaríamos en un caso en que el legislativo está transgrediendo lo que establece su propia Constitución”, precisó María del Carmen Nava, fundadora de Visión Legislativa.

SESIONES PRESENCIALES

Visión Legislativa reportó también casos en que se adecuaron normativas para sesionar a distancia pero continuaron realizando sesiones dentro de los recintos legislativos.

En el caso de Jalisco, a pesar de que se llevó a cabo una reforma a la Ley orgánica del Congreso local para llevar a cabo sesiones a distancia, el 8 de mayo se llevó a cabo una sesión extraordinaria dentro del recinto oficial.

En Sonora se reformó la Ley orgánica para sesionar a distancia pero las comisiones han tenido actividades presenciales. El 29 de abril el Congreso de Tabasco realizó una sesión presencial aun cuando había declarado la suspensión de actividades hasta nuevo aviso.

En Veracruz, el 8 de mayo se aprobó una reforma a la Ley orgánica y el reglamento interno para realizar sesiones a distancia, pero hasta el corte del estudio de referencia no ha realizado ninguna.

Además, hasta esa fecha, en Yucatán, que tiene tres iniciativas para realizar sesiones a distancia, los encuentros entre lesigladores aún se realizaban de manera presencial.