México

México suma 223,455 muertes por COVID: Salud; hay 19,722 casos activos

29/05/2021 - 7:50 pm

El director del Cenaprece informó que México lleva más de 15 semanas con un descenso continuo de la epidemia por COVID-19,  pero llamó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias porque hay entidades que registran indicios de rebrote ante el aumento de actividades turísticas.

Ciudad de México, 29 may (EFE).- México sumó 387 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 223 mil 455 decesos, además de 2 mil 725 contagios que elevan a 2 millones 411 mil 503 los casos confirmados, informó este sábado la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.03 millones de pacientes, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que México lleva más de 15 semanas con un descenso continuo de la curva epidemiológica.

“Tenemos evidencia de un descenso continúo que prácticamente ya llevamos más de 15 semanas con descenso continuo llegando a niveles inferiores de lo que fue el punto más bajo después de la primera curva [epidemiológica]”, expuso desde Palacio Nacional.

Dijo que la epidemia registra un descenso. “Ya estamos en un nivel inferior, similar a lo que tuvimos en abril del año pasado”, aseguró.

Sin embargo, López Ridaura llamó a la ciudadanía a seguir respetando las medidas sanitarias porque recordó que entidades como Campeche, Yucatán Tabasco, Colima, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo registran indicios de rebrote por el aumento de actividades turísticas.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 597 mil 783 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19 mil 722 casos activos estimados, es decir, menos del 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó 1 millón 924 mil 865 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad y 4 millones 184 mil 700 personas con el resultado negativo.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 12 por ciento y del 14 por ciento en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87 por ciento respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas, la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia, se explicó que hasta este día se han administrado 29 millones 861 mil 331 dosis de la vacuna contra la COVID-19, 614 mil 832 durante el viernes.

Además, se informó de que un total de 12 millones 320 mil 589 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Desde el 23 de diciembre ha recibido 37 millones 692 mil 975 dosis de cinco farmacéuticas.

Esta semana, México tiene programada la recepción de unos 5.78 millones de dosis de las firmas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.