La Cofepris advierte contra consumo de hormonas bioidénticas para premenopausia

29/06/2022 - 7:50 pm

La autoridad sanitaria federal advirtió que no existe suficiente evidencia médica que confirme los beneficios del uso de las hormonas bioidénticas, por lo que recomendó a la ciudadanía que no las consuma.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el uso de las hormonas bioidénticas en tratamientos hormonales, principalmente para tratar síntomas de premenopausia y postmenopausia.

La autoridad sanitaria destacó que algunos de estos productos son comercializados como suplementos alimenticios en presentaciones tales como tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomas y cremas, las cuales no cuentan con una autorización del Gobierno federal.

Las hormonas bioidénticas “son químicamente idénticas a las que produce el organismo”, explicó la Cofepris.

Al momento, diversas autoridades sanitarias, incluyendo la Agencia de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no han identificado suficiente evidencia médica y científica para garantizar la eficacia del uso de este tipo de hormonas.

“Adicionalmente, se les atribuyen de manera indebida cualidades terapéuticas para el tratamiento de síntomas de la menopausia”, remarcó la institución.

Por estos motivos, la Cofepris recomendó evitar su adquisición y uso, consultar a personal médico especialista sobre el mejor tratamiento, no utilizar este tipo de productos simultáneamente con aquellos prescritos por un profesional de la salud y, en caso de identificar productos engañosos con estas características, realizar una denuncia sanitaria por medio de la página gob.mx/Cofepris.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video