Presidente de Costa Rica informa sobre primeros 100 días de gobierno

29/08/2014 - 1:30 am

San José, 28 Ago (Notimex).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, denunció que el país fue gobernando de manera irresponsable durante décadas, al presentar esta noche el informe de sus primeros 100 días de gobierno.

“Lo digo sin rodeos: en las últimas décadas hemos sido gobernados con irresponsabilidad”, declaró el mandatario, tras apuntar que “muchas veces y de muy diversas maneras quienes recibieron del pueblo el mandato de gobernar, violaron la Constitución y la ley”.

Resaltó que “esto no es una afirmación gratuita”, ya que “en los últimos ocho años la Sala Constitucional condenó todos los días a un promedio de 10 instituciones o funcionarios públicos por incumplir sus deberes o atropellar los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Ante cientos de funcionarios e invitados especiales en el capitalino Teatro Popular “Melico Salazar”, lamentó que la corrupción se haya constituido en un fenómeno que fue fortaleciéndose con la complicidad de funcionarios de diversos niveles.

“Así es cómo el país se nos fue hundiendo en una espiral de corrupción e ineficiencia que hoy nos asfixia y nos irrita”, puntualizó Solís, politólogo, docente universitario e historiador.

Ante tal situación, señaló, el actual gobierno se apresta a gestionar en la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) una legislación sobre responsabilidad política y rendición de cuentas en la administración pública.

“El objetivo de la nueva legislación tiene que ser sólo uno: que el Estado Costarricense y todas sus instituciones se gobiernen con apego estricto” a lo establecido por la Constitución, manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video