México
EL SUR

Familias abandonan pueblos de Guerrero por miedo al fuego cruzado; hay 600 desplazados

29/08/2016 - 10:07 am

Vecinos de las localidades de Rincón Chámacua y Chámacua de Michilena temen ser víctimas de los grupos criminales que se enfrentaron la semana pasada en esas zonas, por ello decidieron abandonar sus respectivos hogares. Esas localidades son las puertas hacia la sierra y se cree que la disputa es por el control de la ruta de trasiego de drogas. Estos hechos se inscriben en un Guerrero que pareciera cada vez más violento. Tan sólo en las últimas 24 horas una nueva ola de violencia dejó un saldo de 8 muertos. En Acapulco han muerto 701 personas en lo que va del año, según refiere el periódico El Sur.

Por Israel Flores, Carlos Moreno A. y Luis Blancas 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 29 de agosto (SinEmbargo/El Sur).- Los pueblos de Rincón Chámacua y Chámacua de Michilena del municipio de Coyuca de Catalán quedaron despoblados por completo, la razón fue por los últimos enfrentamientos entre grupos armados contrarios, los pobladores temen quedar en medio del fuego cruzado.

Tracendió que la confrontación es entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan las rutas de trasiego de la droga, y buscan el control de la zona.

Desde el martes de la semana pasada, un apagón provocado por una falla en el servicio eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó la primera salida de pobladores de Rincón Chámacua. Los pobladores temieron que la acción se tratara de una estrategia de algún grupo de la delincuencia para atacarlos.

En un inicio sólo salieron seis familias. Luego al amanecer comenzaron a salir en grupo pequeños y durante la semana poco a poco han salido las familias hasta que Rincón Chámacua quedó despoblado.

El pasado domingo, un grupo de hombres armados vestidos como militares atacaron un domicilio de una familia del pueblo y adentro otros hombres armados repelieron la agresión. En el lugar tres de los agresores murieron y un habitante del pueblo que era chofer de una unidad de transporte público también murió en el fuego cruzado.

El lunes se dio un segundo enfrentamiento pero en Chámacua de Michilena, a 3 kilómetros del primer poblado. Ahí falleció un joven que tenía ropa militar y fornituras militares dentro de una casa de seguridad.

Los habitantes de ese pueblo también comenzaron a salirse poco a poco.

El gobierno municipal por medio del DIF reportó que durante la semana atendieron a cerca de 30 a 50 personas que llegaron a pedir diversos apoyos. Ninguno duerme en un lugar público. Todos tienen familiares en la cabecera municipal o en Altamirano y se quedan con ellos.

El Alcalde, Abel Montúfar Mendoza confirmó que les está dando todo el apoyo incluso para gasolina para que diario vayan al pueblo a ver sus casas o sus siembras, así como sus animales.

“Salieron todos”, confirmó el Presidente vía telefónica. Además reportó que en el pueblo ya hay un grupo militar desde la mitad de la semana dando seguridad a la zona, pero que las familias tienen miedo de volver.

La gente va y viene todos los días, algunos sienten las ganas de quedarse, pero finalmente regresan y no se están quedando a dormir en los pueblos.

Las dos localidades están en la zona sur del municipio, a menos de 25 minutos de la cabecera municipal, y son las puertas a la parte de la sierra.

JORNADA VIOLENTA EN GUERRERO

Una nueva ola de violencia dejó en las últimas 24 horas un saldo de 8 muertos. En Acapulco han muerto 701 personas en lo que va del año. Foto: El Sur.
Una nueva ola de violencia dejó en las últimas 24 horas un saldo de 8 muertos. En Acapulco han muerto 701 personas en lo que va del año. Foto: El Sur.

Ocho personas asesinadas, entre ellas una mujer, fue el saldo de otro día de violencia en Acapulco.

En un primer hecho, pasado el mediodía se reportó a las autoridades que había disparos en la colonia La Laja, a un costado del mercado, y que una persona al parecer había sido herida.

Policías ministeriales llegaron a la avenida Ruiz Cortines y casi esquina con la calle Seis de Enero, frente al mercado, y allí encontraron ropa tirada en la banqueta frente a una estética de nombre Ely, y dentro del local una mujer asesinada a balazos.

De acuerdo con las primeras versiones, dos hombres armados llegaron a la estética, cuya propietaria era la víctima y se encontraba trabajando, y le dispararon.

La víctima recibió disparos en el rostro y pecho. Vestía un pantalón estampado y una blusa negra.

Se informó que la mujer también vendía ropa usada, conocida como de paca, en su negocio, la cual quedó tirada en la calle.

La zona fue acordonada por policías ministeriales mientras el agente del Ministerio Público y peritos de la fiscalía realizaron las diligencias y localizaron cinco casquillos percutidos calibre .45 milímetros.

En otro hecho, a las 4 de la tarde, dos hombres fueron asesinados a balazos en el Mercado Central, a un costado de Vía Rápida afuera de la Nave de Pescados y Mariscos.

Policías municipales llegaron a la calle Diego Hurtado de Mendoza y en uno de los accesos a la Nave de Pescados encontraron a los dos hombres asesinados.

Una de las víctimas quedó en la entrada, al pie de un escalón, y el otro en la calle, a unos tres metros de distancia del primero, a un costado de un Sentra rojo que estaba estacionado en el lugar.

Los dos hombres recibieron disparos en el rostro, y uno de ellos vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera verde tipo Polo, y el otro un pantalón, zapatos cafés y una playera blanca estampada.

La zona fue acordonada por los agentes municipales y soldados, y se localizaron cuatro casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Una hora después, un chofer de una Urvan fue acribillado en la entrada a la unidad habitacional El Coloso, frente a la tienda Aurrera.

Policías llegaron al lugar y encontraron una urvan de la ruta Paso Limonero-Aeropuerto parada en la carretera, con dirección a Puerto Marqués, y la puerta del lado donde bajan los pasajeros abierta.

El transporte, con número económico 29 y placas de circulación 903-996-E, fue revisado por las autoridades y en el asiento del chofer estaba un hombre asesinado a balazos, recargado sobre su asiento.

Durante las diligencias, los agentes localizaron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Por otra parte, un taxista fue ejecutado en Ciudad Renacimiento.

El homicidio ocurrió en la calle Circuito Interior, cerca de la Secundaria número 9, y el chofer quedó en un taxi colectivo amarillo, con número económico 3435, placas de circulación 44-35- FFS.

En el lugar se localizaron casquillos percutidos calibre 38 súper.

Familiares llegaron al lugar y se llevaron el cuerpo a una casa.

Otro hombre fue asesinado en la unidad habitacional El Coloso.

El asesinato ocurrió en la calle Las Parotas y fue encontrado tirado, con disparos en el rostro y con las manos amarradas.

Otro ataque más sucedió contra el chofer de un camión urbano en la Calle 9, de la colonia Cuauhtémoc.

Y un último hombre fue acribillado en la colonia Izazaga, en la calle principal, a las 11 de la noche.

En todos los homicidios, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

En lo que va del año en Acapulco han sido asesinadas 701 personas, víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado El Sur.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video