Economía

Inegi: Satisfacción del mexicano con la vida se mantiene alta, pero no está feliz con la inseguridad

29/08/2019 - 11:59 am

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo está “feliz, feliz, feliz” los resultados mostraron que el promedio se situó en el mismo rango al del mismo mes del año pasado.

En julio de 2019, el promedio de satisfacción con la vida en general fue de 8.3 de 10, una décima arriba del nivel de 2017, pero en promedio los hombres alcanzaron un nivel de satisfacción mayor que el de las mujeres con un 8.4 frente a un 8.2 de ellas.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La satisfacción de los mexicanos con la vida se mantiene alta (8.3 en una escala de 10), pero hay una clara insatisfacción por la inseguridad, de acuerdo con el indicador dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo está “feliz, feliz, feliz” los resultados a julio de 2019 mostraron que el promedio de satisfacción con la vida de población adulta en zonas urbanas del país, se situó en el mismo rango al del mismo mes del año pasado.

La medición valoró como constantes los aspectos relacionados con la esfera privada de las personas por lo que, a lo largo de la serie, las relaciones personales fueron las mejor puntuadas con un promedio de 8.7.

El dato de lo privado contrastó con la percepción en el país y la seguridad ciudadana, es decir la esfera pública, que continuaron siendo los peor valorados, con promedios de 6.8 y 5.3 puntos cada uno.

Frente al mismo mes del año anterior, la seguridad ciudadana mostró un descenso, “de hecho, es el único dominio que así lo hace”, destacó el Inegi.

Fuente: Inegi.

Este indicador se da a conocer dos veces por año. En julio de 2018, creció de 8.3 a 8.4, pero volvió a ajustar a la baja en abril y ahora en julio de 2019. Las cifras de los indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana del Inegi eran esperadas después de que el Presidente López Obrador dijo que la gente era “feliz, feliz, feliz” y después de que, por medio del mecanismo de transparencia, un particular le pidió probarlo.

El mandatario mexicano dijo que entregaría la medición del Inegi, “estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen que presentaron al INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales], donde me pide una persona que presente las pruebas”.

POR GÉNERO Y EDAD

En julio de 2019, el promedio de satisfacción con la vida en general fue de 8.3 de 10, una décima arriba del nivel de 2017, pero en promedio los hombres alcanzaron un nivel de satisfacción mayor que el de las mujeres con un 8.4 frente a un 8.2 de ellas.

Además, las personas entre 18 y 29 años son quienes se dijeron más satisfechas con la vida, al promediar 8.5 puntos. Pero cuando la población se dividió entre los 30 y 44 años el promedio descendió 0.3 puntos y se situó en 8.3 para quienes están entre los 45 y 59 años.

Sin embargo, las personas de más de 60 años situaron su nivel de satisfacción en los 8 puntos.

La mayor disparidad, tomando en cuenta las variables sexo y edad la tuvo el grupo de 30 a 44 años, pues mientras que los hombres mostraron un nivel de satisfacción de 8.5, ellas solo alcanzaron los 8 puntos.

La disparidad entre sexo y edad sobre la satisfacción se redujo a sólo 0.1 puntos en todos los demás rangos de edad.

“Comparando los cambios de julio de 2018 a julio de 2019 entre los distintos grupos de edad, la mayor diferencia positiva, fue en tiempo libre, ciudad, país, y seguridad ciudadana para el grupo de 60 y más años; mientras que los rubros ciudad y país para el
grupo de 30 a 44 años son los que acusan un mayor descenso en valoración en 2019 respecto a 2018 (-0.3)”, apuntó el Inegi.

Fuente: Inegi.

SATISFACCIÓN POR DOMINIOS

Los ámbitos que contuvieron la valoración más baja en julio fueron la satisfacción con la seguridad ciudadana, en el país y la ciudad, pero permanecieron alineados con los datos del año anterior.

“La seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.3 en julio de 2019; mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 5.4”, destacó el Inegi.

La satisfacción con el país se ubica en 6.8 puntos, igual que el mes anterior y en la ciudad fue de 7.3 puntos, una décima más que en 2018.

Fuente: Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas