México añade 865 nuevos casos de COVID-19 y 11 muertes en las últimas 24 horas: SSa

29/08/2022 - 8:57 pm

La ocupación hospitalaria para la atención COVID-19 de camas con ventilador mecánico para personas en situación crítica es de tres por ciento, y de camas generales de cinco por ciento; en la semana epidemiológica número 34, que comprende del 21 al 27 de agosto, se reportaron en promedio por día mil 700 contagios y un fallecimiento.

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes que México añadió en las últimas 24 horas 865 nuevos contagios de COVID-19, uno de los más bajos en los últimos meses, así como 11 nuevas muertes, de acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre el avance de la enfermedad. Los fines de semana, las cifras del reporte suelen reducirse con respecto al resto de la semana.

Por lo tanto, el país acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siete millones 015 mil 375 casos positivos confirmados de coronavirus, así como 757 mil 756 casos sospechosos y 329 mil 401 fallecimientos en total hasta ahora.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 26 mil 874 casos activos con una tasa de incidencia de 20.7 por 100 mil habitantes (Del 16 al 29 de agosto del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

De acuerdo con la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares, están de mayor a menor: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Tlaxcala y Colima.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La SSa informó también que se han aplicado seis millones 712 mil 720 dosis contra COVID-19 a niñas y niños de entre cinco y 11 años, lo que representa un avance de 44 por ciento en este rango de edad.

Asimismo, la cobertura en mayores de 18 años es de 91 por ciento, que equivale a 81 millones 198 mil 144 personas con al menos una dosis, mientras que en las de 12 a 17 años el avance es de 63 por ciento, con ocho millones 463 mil 297 adolescentes.

Respecto a la vacuna de refuerzo, la dependencia indica que 70 por ciento de las personas mayores de 18 años cuenta con dosis adicional, lo que equivale a 56 millones 968 mil 034 biológicos aplicados.

El Informe Técnico Diario refiere que la ocupación hospitalaria para la atención COVID-19 de camas con ventilador mecánico para personas en situación crítica es de tres por ciento, y de camas generales de cinco por ciento.

En la semana epidemiológica número 34, que comprende del 21 al 27 de agosto, se reportaron en promedio por día mil 700 contagios y un fallecimiento.

La cobertura de vacunación en niños de cinco a 11 años es del 44 por ciento hasta ahora. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

La dependencia federal recomendó a la población atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios, que ayudan a disminuir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad; si presenta complicaciones, es necesario solicitar atención médica.

Por último, recordaron que continúa abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes, así como personas adultas que faltan de iniciar o completar esquemas o refuerzo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video