Policía Federal detiene a cuatro dirigentes de la CNTE en Oaxaca; son llevados al DF

29/10/2015 - 11:30 am

A los profesores se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la SEP.

Los profesores de la CNTE a su arribo al DF. Foto: Especial.
Los profesores de la CNTE a su arribo al DF. Foto: Especial.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Los cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron detenidos esta madrugada en Oaxaca por agentes de la Policía Federal, fueron trasladados en un avión de la dependencia a la Ciudad de México.

En tanto, elementos de la Policía de Oaxaca retiraron el plantón que mantenían los profesores desde el pasado lunes frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que a los detenidos se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.

De igual manera, se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los profesores arrestados han sido identificados como Roberto Jiménez y Othón Nazariega, vinculados con grupos de choque que han realizado actos vandálicos en el marco de la protesta del magisterio oaxaqueño.

Los otros mentores detenidos son Efraín Picasso, líder del sector estatal y probable responsable en el robo de miles de libros de texto gratuitos, y Juan Carlos Orozco Matus del sector Istmo acusado de daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec.

Elementos de la Policía de Oaxaca retiraron el plantón que mantenían los profesores. Foto: SSP de Oaxaca.
Elementos de la Policía de Oaxaca retiraron el plantón que mantenían los profesores. Foto: SSP de Oaxaca.

En respuesta a la detención de sus integrantes, la CNTE convocó a manifestaciones en distintos puntos de Oaxaca. Ruben Núñez, dirigente de la Sección 22, responsabilizó a las autoridades de lo que pudiera pasar.

Reportes de prensa refieren que un avión Boeing 727 de la Policía Federal arribó esta madrugada a Oaxaca con al menos 150 agentes antimotines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video