Más de ocho mil personas han firmado una petición en el portal Change.org en la que exigen al gobierno británico negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La solicitud, que lleva por título “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte), incluye su foto con la frase: “Está libre con el dinero de los veracruzanos”.

La solicitud está escrita en inglés y está dirigida al Ministerio del Interior británico, al Parlamento de Westminster, a la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Karime Macías Tubilla, autonombrada la First Lady de Veracruz, es vista ahora como la cabeza de una red de corrupción con la que se desviaron al menos 35 mil millones de pesos del erario de la sexta entidad más pobre del país. Hoy está en Londres, Inglaterra, mientras su esposo Javier Duarte de Ochoa permanece preso.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Una solicitud emitida a través de Change.org en la que exigen al gobierno británico negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acumula más de ocho mil firmas.

La petición, que lleva por título “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte), incluye una foto a color de la esposa de Duarte de Ochoa con la frase: “Está libre con el dinero de los veracruzanos”.

La solicitud está escrita en inglés y está dirigida al Ministerio del Interior británico, al Parlamento de Westminster, a la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

El texto de la solicitud señala que Karime Macías “fue reportada viviendo en Londres, donde pidió asilo político para ella y su familia (tres hijos), argumentando que es perseguida sin fundamentos”.

“Pero nosotros creemos que esta es una estrategia para evadir a la justicia”, añade.

La petición en la página de change.org fue iniciada por una mujer identificada como Bárbara R.L., con residencia en Londres.

La carta destaca que Duarte de Ochoa “entró al Hall de la Fama de la corrupción en México, luego de haber robado 50 millones de dólares a partir de contratos a más de 100 compañías fantasmas y de escapar en un helicóptero oficial, según reportan los medios de prensa”.

Además, subraya que muchos individuos y organizaciones han demandado una investigación sobre Karime Macías “luego de que testigos salieron a denunciar que ella estuvo directamente involucrada en estos esquemas de compañías financieras fantasmas”.

“El Gobierno de Veracruz la ha declarado responsable de desviar fondos públicos para adquirir propiedades en el extranjero. Si la corrupción, el lavado de dinero y la participación en la delincuencia organizada no fueran suficientemente reprochables, Veracruz se ha convertido además en la región más peligrosa de México para los periodistas, con 17 asesinatos de reporteros durante el gobierno de 17 años de Duarte”, se menciona en el escrito.

La petición destaca que Duarte de Ochoa apareció en documentos para el suministro de exámenes falsos de VIH, medicinas apócrifas, incluidos medicamentos de quimioterapia para niños con cáncer.

“Por favor, le pedimos al Ministerio del Interior británico (Home Office) que no participe de la impunidad reinante desde hace mucho tiempo en México y nos ayude a llevar a la justicia (a los responsables), negándoles el asilo”, concluye la misiva.

KARIME, CÓMPLICE DEL DESVÍO 

El pasado 8 de agosto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) donde presentó pruebas en contra de Karime Macías.

En un mensaje a medios de comunicación tras su comparecencia, Yunes Linares aseguró que para él no cabe duda de que Karime Macías está involucrada en el “saqueo” al estado de Veracruz.

“Yo no tengo ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante, parte central, de todo el saqueo a Veracruz”.

En relación a lo que dijo a las autoridades federales, Yunes indicó que llevó documentos que acreditan que Macías y Duarte comenzaron a defraudar a Veracruz desde que el ex priista era subsecretario y secretario de Finanzas.

Jorge Winkler Ortiz, Fiscal general de Veracruz, declaró que Macías era investigada por la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

También es mencionada por uno de los prestanombres como parte de la red de corrupción que quebrantó al estado, utilizando fondos públicos con los cuales compró propiedades en el extranjero.

El pasado 2 de octubre, la Fiscalía General de Veracruz identificó un rancho con 40 caballos pura sangre que presuntamente adquirió Macías.

El pasado 8 de agosto, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, compareció ante la Procuraduría General de la República (PGR) donde presentó pruebas en contra de Karime Macías. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

La esposa del ex Gobernador de Veracruz viajó el 22 de abril a Londres, donde arribó como turista y luego pidió asilo político por supuesta persecución política en su contra.
Con ella viajaron sus tres hijos: Javier de 12 años, Carolina de 10 y Emilio de 4, así como otros integrantes de su familia.

Ese viaje se produjo siete días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán, por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, luego de estar seis meses prófugo de la justicia mexicana.

Karime Macías Tubilla, autonombrada la First Lady de Veracruz, es vista ahora como la cabeza de una red de corrupción con la que se desviaron al menos 35 mil millones de pesos del erario de la sexta entidad más pobre del país. Hoy está en Londres, Inglaterra, mientras su esposo Javier Duarte de Ochoa permanece preso.

Es hija del empresario chiapaneco Antonio Macías Yazegey, quien en la década de los 90 enfrentó cargos por presunto fraude, según reportes de la prensa local, y de la veracruzana María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, Karime Macías nació en Coatzacoalcos en el seno de una familia acaudalada y privilegiada por las relaciones que logró establecer su padre.

Recibió una educación rigurosa y siempre reflejó ser una mujer culta. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, donde conoció al también veracruzano Moisés Mansur Cisneyros– considerado el principal prestanombres de la pareja–, quien a su vez le presentó a su amigo Javier Duarte de Ochoa.