Luego de conocerse que 69.95 por ciento de los ciudadanos que participaron en la Consulta popular se inclinaron por la opción de Santa Lucía, el presidente nacional de la Coparmex aseguró que el mensaje que López Obrador dará al respecto será el primero relevante como mandatario electo, por lo que pidió que éste anuncio y las decisiones que de él deriven “abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos”.

“Hacemos votos para que el anuncio abone al desarrollo de México, sino es así, no habrá dudas de a quién le tendremos que atribuir esa responsabilidad”, dijo Gustavo de Hoyos la noche del domingo en conferencia de prensa.

Mientras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reiteró la posición del organismos sobre que la Consulta no debe ser vinculante pues “no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”. Sin embargo dijo que estarán atentos al mensaje del Presidente electo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que no reconocen la validez legal ni estadística de la consulta ciudadana que descartó continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texoco. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, llamó a que la consulta no sea vinculante.

“Por el bien del país esperamos que los anuncios que dará [López Obrador] en las próximas horas en relación con la continuidad de la obra sean sensatas y acertadas, que la obra que se construye en Texcoco sea concluida y esté al servicio del desarrollo de la economía y las comunicaciones del país”, expuso De Hoyos en una conferencia de prensa.

Luego de conocerse que 69.95 por ciento de los votos en la consulta ciudadana se emitieron para cancelar el NAIM en Texcoco, De Hoyos aseguró que el mensaje que López Obrador dará mañana será el primero relevante como mandatario electo, por ello pidió que ese anuncio y las decisiones que de él deriven “abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos.

“El pasado 1 de julio López Obrador emitió su primer mensaje como candidato triunfante, su moderación en ese momento envío señales de certidumbres, incluso a sus adversarios políticos y a quienes no comparten su ideología. Mañana dará su primer mensaje relevante como Presidente electo que marcará desde antes que inicie su Presidencia, hacemos votos para que ese anuncio y las decisiones que de ello deriven abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos, que no se dé un paso al abismo“, dijo.

De Hoyos reiteró que Coparmex defiende los instrumentos de democracia participativa, como la consulta popular. “Estamos convencidos de las grandes oportunidades que estos mecanismos representan para la democracia mexicana”, aseguró.

Además, enfatizó los errores técnicos que mostró la implementación de la consulta, dijo que no se detendría a hacer un análisis sobre “la falta de sustento legal” del ejercicio. El líder empresarial afirmó que la Coparmex anunciará acciones legales de acuerdo a lo que externe López Obrador.

“Exhortamos al Presidente electo para que, una vez que entre en funciones, se apegue de forma irrestricta a la legalidad, que las decisiones de Gobierno no sean inspiradas en posiciones dogmáticas o en posturas propias de la campaña electoral, la cual tuvo su momento y su circunstancia”, señaló, y en una sesión de preguntas y respuestas enfatizó que la Coparmex no reconoce la validez legal ni estadística de la consulta ciudadana.

CONSULTA NO DEBE SER VINCULANTE: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reiteró la posición del organismos sobre que la Consulta no debe ser vinculante pues “no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

“Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”, escribió en su cuenta de Twitter y fue retuiteado por la cuenta del CCE.

Sin embargo, Castañón dijo que estarán pendientes de las declaraciones del Presidente electo esta mañana y luego fijarán su posicionamiento.

CONSULTA VOTA POR SANTA LUCÍA

Con una participación de más de 1 millón de mexicanos, la opción ganadora de la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo AeropuertoInternacional de México fue Santa Lucía, informó esta noche la Fundación Rosenblueth y el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien estuvo a cargo de la implementación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, detalló que el 29 por ciento votó por Texcoco y 69.95 por ciento por Santa Lucía.

En conferencia de prensa, puntualizó que con 98.18 por ciento de las casillas recibidas y computadas, se tiene el registro de un millón 67 mil 859 votantes. “Del total, 310 mil 463 participantes se inclinaron por la opción de continuar la construcción aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria”, precisó.

Esta semana el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana ya se había pronunciado en contra de la consulta, en su cuenta de Twitter dijo que no participaría en ella  por ser “inoficiosa”, esto por su mal diseño, y afirmó que no confiaba en el ejercicio.

También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien calificó de opaca la consulta ciudadana para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; además, rechazó las afirmaciones del Presidente electo, de que solo las personas corruptas quieren que se cancele la consulta.

“Lo que estamos es ante una decisión basada en una consulta que ha sido a todas luces opaca y que los mismos organizadores han sido promotores de una de las dos alternativas, por eso nosotros consideramos que esta forma de tomar decisiones no es la correcta para este proyecto en particular”, externó el líder del sector empresarial durante el evento de Certicación de Competencias Digitales.