México

Comisiones de Justicia y DDHH del Senado definen terna para elegir al nuevo titular de la CNDH

29/10/2019 - 9:56 pm

En la reunión se propuso a José de Jesús Orozco Henriquez, ex comisionado de la CIDH y ex magistrado electoral del TEPJF en 2006 y al ex defensor del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República eligieron este martes a una terna de candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que el próximo titular desempeñará por un periodo de cinco años.

José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y María del Rosario Piedra Ibarra, son las personas que integran la terna.

La elección de la terna se dio en medio de críticas al proceso. El Senador Emilio Álvarez Icaza critico que la terna no “cumple con los indicadores acordados por las comisiones unidas de DDHH y de Justicia, y el propio pleno del Senado”.

Algunos otros nombres que se han propuesto para conformar la terna pero siguen en cuestionamiento son: la panista Kenia López Rabadán, Michael Chamberlin y Rosy Laura Castellanos del Consejo Consultivo de la CNDH, así como Ricardo Bucio Mújica, actual Secretario Ejecutivo del Sipinna.

El dictamen con la terna de candidatos para encabezar la CNDH recibió 7 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La elección del próximo titular de la CNDH para el periodo 2019-2024 se hará con los votos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el momento de la votación en el Senado.

José de Jesús Orozco Henriquez fue comisionado de la CIDH y ex magistrado electoral del TEPJF en 2006.

Arturo Peimbert fue titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Y María del Rosario Piedra Ibarra ha.

María del Rosario Piedra Ibarra, es activista e hija de Rosario Ibarra de Piedra, y ha compartido la lucha de su madre por hacer justicia a los desaparecidos del país y también ha trabajado por los derechos de personas con discapacidad fue propuesta y cuenta con el respaldo de los Senadores.

RECHAZA OTRO PERIODO

El pasado 11 de octubre, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, anunció que no se presentaría para ser reelegido como cabeza de la institución, en medio de críticas vertidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el ombudsman, quien lideró la Comisión desde 2014, agradeció el interés de algunos en que siga al frente la institución durante el periodo 2019-2023, propuesta que, sin embargo, rechazó.

“He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado”, aseveró en su emotivo discurso de despedida, sobre el que durante unos minutos pesó la duda de si se presentaría a la reelección.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas