CIN3MBARGO: Cuando comer es un problema

29/11/2014 - 12:00 am

El día de mañana como cada 30 de noviembre se conmemora el día Internacional de la lucha contra los trastornos alimenticios, fecha creada para difundir información y crear consciencia sobre tales enfermedades que afectan a por lo menos  un millón de mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Varias películas, cortometrajes y documentales han tocado estos temas, que incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno por atracón, vigorexia y ortorexia, entre otros, que en muchos casos pueden terminar en la muerte.

Girl Interrupted

1999
James Mangold
EU/Alemania
Drama

El filme gira alrededor de Susanna, una joven que es internada en un hospital psiquiátrico por el que su médico interpretó había sido un intento de suicidio. Ahí conoce a otras mujeres con distintos trastornos, entre ellas a una mitómana, una sociópata, y Daisy, quien no es capaz de comer enfrente de otras personas, y se cree es adicta a los laxantes.

Un día, Lisa, el personaje que más influencia tiene en el resto de las internas, logra entrar al cuarto de la tímida Daisy y descubre que tiene una gran cantidad de pollos rostizados guardados debajo de su cama.

Likeness

2013 
Rodrigo Prieto
Estados Unidos
Cortometraje/Drama

El mexicano Rodrigo Prieto realizó este cortometraje después de que se le pidiera hacer un trabajo sobre alguna causa social. Él escogió el tema de la anorexia pues su propia hija había pasado por un proceso complicado relacionado con esto.

en “Likeness” se resumen los conflictos a los que se enfrenta una persona con problemas de autopercepción, en un mundo en el que la belleza y aceptación está regida por la delgadez.

Thin

2006
Lauren Greenfield 
Estados Unidos
Documental

En este documental, parte de una campaña para explorar los problemas alrededor de la imagen del cuerpo y los desórdenes alimenticios, se mete a la intimidad de las pacientes del Centro Renfrew, de Miami, especializado en tratar este tipo de trastornos.

Se centra principalmente en chicas con anorexia nerviosa y bulimia, y su lucha para recuperarse.

LEE MÁS: 7 TRASTORNOS ALIMENTICIOS MODERNOS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video