Candidato del PRD encabeza la elección en Tixtla con el 90 por ciento de los votos computados

29/11/2015 - 11:00 pm

Con el 90 por ciento de avance, el perredista lleva seis mil 275 votos contra cuatro mil 999 sufragios del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Nava Astudillo.

Esta mañana inició el proceso electora extraordinario para designar alcalde en el municipio, esto luego de que los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un boicot para los comicios previsto el 7 de junio. En todo momento la policía municipal vigiló las casillas. Foto: Cuartoscuro
Esta mañana inició el proceso electoral extraordinario para designar Alcalde en Tixtla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).– Hossein Nabor, candidato de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), se encuentra al frente de la contienda electoral por la Alcaldía de Tixtla, Guerrero, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 90 por ciento de avance, el perredista llevaba seis mil 275 votos contra cuatro mil 999 del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Nava Astudillo.

Este domingo, cientos de tixtlecos acudieron a las urnas para elegir entre los partidos oficialista del Partido de la Revolución Institucional y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, encabezados por Saúl Nava Astudillo y Hossein Nabor Guillén, respectivamente.

Además, participaron el partido Movimiento Ciudadano (MC), que registró a Luis Muñoz, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con Miguelina Ramos, y el Partido Humanista, con Vicente Barrera.

La elección extraordinaria se celebró después de que en junio un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y anarquistas quemaran 14 de las 54 mesas electorales instaladas, obligando a las autoridades electorales cancelar la elección.

Hoy, los votantes acudieron a las urnas, que fueron vigiladas por policías estatales -algunos armados y otros con equipos antidisturbios- y por policías comunitarios.

Durante la jornada, simpatizantes de Morena entregaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a un presunto delincuente electoral, que cambió la lista nominal de una de las casillas instaladas en la localidad.

En Tixtla, con un padrón de 28.000 electores, fueron instaladas 53 casillas. Se encuentra a 20 kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero.

En el último mes, también ha sido golpeada por la guerra que mantienen las bandas de narcotráfico de Los Ardillos y Los Rojos, que ha dejado al menos una decena de muertos y causado terror en la comunidad, que declaró un toque de queda después de las 8 de la noche.

En esa localidad se encuentra la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela que forma a maestros rurales en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala a manos de policías corruptos y el crimen organizado, que los mató e incineró en un basurero, según la versión oficial.

Después de la suspensión de la elección anterior, el Congreso del Estado eligió un consejo ciudadano que puso como alcalde interino a Raúl Vega Astudillo, del PRI.

El pasado 7 de junio se eligieron en México 2 mil 016 cargos públicos, entre ellos los 500 miembros de la Cámara de Diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas