Renuncia el tesorero de Veracruz por los 25 millones de Duarte… y deja más dudas que respuestas

30/01/2012 - 5:33 pm

Vicente Benítez González, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), renunció por el caso de los 25 millones de pesos en efectivo, incautados a un trabajador estatal en un avioneta propiedad del gobierno del estado de Veracruz, mismos que no pudieron ser comprobados ni su destino ni su origen.

González se va sin aclarar para quién eran los 25 millones. O de dónde venían. Simplemente renunció.

Benítez González presentó esta tarde su renuncia al cargo de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al tiempo que agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la oportunidad de haber colaborado en su administración.

En las próximas horas, el mandatario veracruzano definirá a la persona que ocupará el cargo de Tesorero, en sustitución de Benítez González.

• REFERENCIA OBLIGADA: LA PGR DICE QUE EL GOBIERNO DE DUARTE NO HA COMPROBADO LEGALIDAD DEL DINERO

La Procuraduría General de la República desmintió al gobierno de Javier Duarte y dijo que no regresará los 25 millones de pesos que le fueron decomisados en un avión hasta que no los acredite legalmente. (COMUNICADO DE LA PGR ÍNTEGRO AL FINAL)

• VER AQUÍ LAS FOTOS DE LA PGR SOBRE LOS 25 MILLONES DE PESOS

Según el gobierno de Veracruz, el dinero había sido acreditado plenamente ante las autoridades federales. La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que ha solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de corroborar si este dinero es propiedad del gobierno estatal.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que, al vencer el término constitucional y no contar con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los dos funcionarios veracruzanos involucrados en el caso, se les decretó un auto de libertad, con las reservas correspondientes de Ley.

Asimismo, detalló que, hasta corroborar de manera fehaciente que el numerario es propiedad del gobierno de Veracruz, éste permanecerá a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

La PGR desmintió lo que el gobierno de Duarte difundió directamente en varios medios de la Ciudad de México y por medio de un comunicado que firma el secretario de Hacienda, Tomás Ruíz.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas de Veracruz informó hoy en la mañana que ya tramitaba con la Procuraduría General de la República la devolución de los 25 millones de pesos que fueron asegurados por la dependencia federal el pasado viernes 27 de enero en la ciudad de Toluca.

La dependencia informaba que los trabajadores del Gobierno veracruzano Saíd Zepeda y Miguel Morales Robles se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley, luego de acreditar que no se cometió ningún ilícito y que el origen y destino del dinero fue acreditado ante las autoridades.

El titular de la dependencia, Tomás Ruiz González, informaba que los 25 millones de pesos que fueron asegurados servirían para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de los tres próximas fiestas del estado: dos millones para las fiestas de la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho para la Cumbre Tajín.

Ruiz González agregó que desde el momento que se tuvo conocimiento de los acontecimientos, el gobierno de la entidad se mantuvo en comunicación con el gobierno federal para acreditar la procedencia y destino del dinero.

Finalmente, informó que el gobierno de Veracruz revisará los procedimientos administrativos y legales para evitar este tipo de situaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen de 25 millones de pesos que fueron asegurados a un empleado del gobierno de Veracruz en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, dice este dia Notimex.

Para la PGR no está claro el origen del dinero y su destino; tampoco ha quedado comprobado.

COMUNICADO DE LA PGR ÍNTEGRO

PGR INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA, POR EL ASEGURAMIENTO DE 25 MILLONES DE PESOS 

Lunes, 30 de Enero de 2012 > Boletín 050/12

� Eran trasladados a bordo de una aeronave oficial del estado de Veracruz.

El Agente del Ministerio Público de la Federación, inició averiguación previa, con motivo de la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal de dos personas, que fueron asegurados en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, siendo detenido uno de ellos, al momento de descender de la aeronave con número de matrícula XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, procedente del Aeropuerto de Jalapa Veracruz, portaba una maleta y una mochila que tenía en su interior la cantidad de $ 25,000,000.00 (VEINTICINCO MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) en efectivo y al otro cuando se presenta a las instalaciones de Policía Federal, pidiendo se le entregue el dinero y a su compañero.

Con base en la declaración de los detenidos y una documental pública que supuestamente amparaba el transporte de recursos, se presume son propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de Llave.

Para verificar lo anterior, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que permita corroborar el origen de los mismos.

Es pertinente mencionar que al vencer el término constitucional y al no contarse con pruebas que acreditaran la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de los inculpados, se les decretó la Libertad con las Reservas de Ley.

Por lo que respecta al numerario, éste quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, hasta en tanto se corrobore de manera fehaciente que el mismo es propiedad del Gobierno del estado de Veracruz.

Hechos como éste, reafirman el compromiso del Gobierno Federal de hacer valer el estado de derecho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas