De la semana del 25 de enero al 29 de enero, destacaron los anuncios sobre la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– La última semana del primer mes del año fue altamente energética. Durante un foro la Secretaría de Energía dio a conocer la implementación del mercado eléctrico en México, lo que permitirá que otras empresas además de la Comisión Federal de Electricidad –que intenta reducir sus pérdidas– distribuyan energía eléctrica en el país.

Asimismo, el martes se filtró un nuevo audio que involucra una vez más al titular de Petróleos Mexicanos con la constructora OHL México, señalada por presunta corrupción. Sin embargo, Pemex, quien recibirá capital de la Secretaría de Hacienda, lo negó.

Pemex está en números rojos por los bajos precios del petróleo y la producción de sus barriles desacelerada. El lunes el sector empresarial afirmó que su crecimiento también se frena por las actividades de su sindicato, liderado por el senador priista Romero Deschamps.

LUNES

Twitter está en problemas

Twitter anunció que cuatro de sus ejecutivos se irán de la compañía. El anuncio provocó que las acciones de la empresa cayeran casi 4 por ciento en las operaciones matutinas de Wall Street.

Tras un largo período de fuerte crecimiento que la convirtió en una de las empresas más robustas de internet, la expansión de Twitter se ha desacelerado drásticamente el último año y medio y ahora está teniendo dificultades para competir con Facebook, que tiene mil 500 millones de usuarios.

Los problemas de Twitter Inc. llevaron a la salida de Dick Costolo como su director ejecutivo en julio pasado y al regreso de Jack Dorsey, quien había sido destituido como líder de la empresa en 2008.

Dorsey fue uno de los creadores de Twitter en 2006 y fue quien creó el límite de 140 caracteres, a fin de ajustarse al límite de 160 caracteres que en ese entonces tenían los teléfonos celulares para los mensajes de texto. Tales límites en los teléfonos desaparecieron hace años con la llegada de los smartphones que permitían el uso de otros servicios de mensajes. Se ha reportado que Twitter desea ampliar el límite de 140 caracteres a fin de atraer a una mayor audiencia.

La red social cotiza en la bolsa con repuntes y caídas al son de los rumores sobre su posible compra. Los problemas de la empresa de micromensajes son respecto a la conversión y agotamiento de sus usuarios.  A Twitter le falta explicar al usuario medio para qué sirve esta red, apuntó Enrique Dans, profesor del IE Business School a diario.es. “Le han cambiado la idea de que tiene que contar ‘lo que estoy haciendo’ a ‘lo que está pasando’ y si eso lo rodeas de tormentas tuiteras, haces que la gente no tenga claro para qué es Twiter”, añade.

MARTES

Otro audio sobre OHL y Pemex

Promo-Lozoya-OHL

El mismo día en que Emilio Lozoya Austin, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participó en eventos sobre el sector energético y Sergio Hidalgo, director de OHL México, emitió una conferencia de prensa sobre los resultados de la constructora, alguien, se dice que Infraiber, filtró otro video en YouTube sobre estas empresas.

En él se escucha que el director de la empresa con sede en España, Juan Miguel Villar Mir, supuestamente se reunió en abril con Emilio Lozoya, quien les pidió ir en conjunto con la española Técnicas Reunidas para una licitación no especificada. Pemex lo negó en un comunicado, al igual que lo negó luego de una filtración en noviembre. Hasta la fecha sólo se ha despedido a un directivo de OHL.

Actualmente, expuso su director Sergio Hidalgo, OHL México construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto, que representan alrededor del 5 por ciento del total de las concesiones existentes en el país. Este año hará una inversión en proyectos por 15 mil millones de pesos, que se suman a los 60 mil millones que ya ha invertido.

Es decir, sigue brillando –salvo en el valor de sus acciones– pese a ser señalada de presunta corrupción con funcionarios del gobierno mexicano.

En contraste, Pemex se está “enfocando en las actividades más rentables”, a fin de generar mayor valor económico. La estatal tiene dificultades para seguir desarrollándose en el mercado, por un lado, por la inestabilidad financiera interna que hoy enfrenta ante una alta deuda y baja producción de barriles, los precios bajos del petróleo a nivel internacional, y por otro, en este momento aún no cuenta con alianzas claras para recuperarse e invertir en sus refinerías.

La producción promedio de petróleo crudo en 2015 fue de 2 millones 267 mil barriles diarios, reportó, frente a los 3 millones que producía en 2004. Según el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la secretaría y la petrolera sostienen una serie de negociaciones para poder ayudar a la empresa productiva del Estado.

La CFE ya tiene competencia

México ya inició la apertura del mercado eléctrico mayorista. Es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no será la única empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica en el país.

El sistema comenzará en Baja California y hasta al momento hay tres compañías interesadas.

La CFE ya presentó también su requerimientos de adquisición en la primera subasta eléctrica que se celebrará a fines de marzo próximo.

MIÉRCOLES

Hacienda inyectará capital a Pemex

La Secretaría de Hacienda apoyará más a Petróleos Mexicanos (Pemex) además de absorber sus gastos en las pensiones para sus trabajadores. Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo ante empresarios de sector energético que la dependencia que representa sostiene negociaciones con Pemex para iniciar un proceso de capitalización, sin embargo no detalló cómo y con qué lo haría.

Videgaray explicó que debido a la caída de los precios del crudo, México ya no podía depender de los ingresos que deja la exportación de crudo y dijo que de capitalizar a Pemex “dependerá mucho de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también de los planes que implementa la empresa”, pero dejó en claro que ésta debe asumir su responsabilidad como lo hacen las compañías de otros países.

JUEVES

La CFE intenta sobrevivir

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el objetivo de reducir sus pérdidas durante la distribución de su servicio, así como seguir bajando las tarifas eléctricas, actualmente aún más caras que en Texas a pesar de que se han reducido durante los últimos 13 meses.

Las pérdidas de electricidad se dividen en técnicas y no técnicas. En cuanto a las no técnicas, se tratan de las derivadas por robo o por incumplimiento de pago de los usuarios. El año pasado la empresa perdió 42 mil millones de pesos por ello.

VIERNES

Y en EU Chevron sufre

Chevron se resintió por el desplome de los precios internacionales de petróleo y cerró el último trimestre con pérdidas, por primera vez desde 2002, y con una reducción del 76 % en sus beneficios netos anuales.

“Nuestras ganancias de 2015 se redujeron significativamente desde el año anterior, como reflejo de un descenso anual de cerca del 50 % en los precios del crudo”, afirmó hoy el presidente de la petrolera, John Watson, al dar cuenta de los resultados de la firma.

El año pasado, Chevron tuvo unos beneficios netos de 4 mil 587 millones de dólares, la cuarta parte de los de que tuvo en el ejercicio de 2014, 19 mil 241 millones de dólares.