México
A FONDO EDOMEX

Edomex: Christian tenía en el celular videos de los feminicidios que cometió. Lleva 55 años de sentencia

30/01/2021 - 6:38 pm

Omar huyó de EU por matar con más de 10 balazos a su esposa en Arizona en 2016. También asesinó a una mujer a la cual prostituía en calzada de Tlalpan de la CdMx.

Estado de México, 30 enero (A Fondo/SinEmbargo).- Se llama Christian Omar Jacinto Casio y es un asesino serial de mujeres. Al menos cuatro jóvenes fueron asesinadas por este sujeto, pero en su celular fueron encontrados videos de más feminicidios que no han sido identificadas.

El equipo especial de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró su detención en octubre de 2019 en Mazatán, Sinaloa, y esta semana un juez del Edomex lo sentenció a 55 años de cárcel, sólo por uno de los feminicidios que cometió.

Omar huyó de EU por matar con más de 10 balazos a su esposa en Arizona en 2016. También asesinó a una mujer a la cual prostituía en calzada de Tlalpan de la CdMx.

En 2018 mató a su nueva novia en Nezahualcoyotl, en el Estado de México, con más de 30 puñaladas.

Fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, y en su teléfono tenia video de una mujer, a la cual asesino en ese estado.

La detención se llevo a cabo por el Equipo especial de Mandamientos Judiciales de la FGJEM y el equipo de investigación de la activista Frida Guerrera, quienes llevaron a los agentes a Mazatlán y dieron cumplimiento a la orden de aprehensión.

Cristian Omar tenia videos de sus asesinatos en el teléfono con el que fue asegurado y durante el interrogatorio dijo que disfrutaba ver a las mujeres mientras lloraban al momento de asesinarlas.

Fue ingresado al penal Neza Bordo donde cumplirá una sentencia de 55 años.

La embajada de EU en México notificó al juez que al termino de su sentencia el Gobierno americano pidió su extradición.

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN MÉXICO

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los asesinatos de mujeres bajaron durante los meses de mayo (300), junio (306), julio (310), agosto (300), septiembre (328) y octubre (312). Pero en noviembre la cifra nuevamente descendió (255).

Las cifras oficiales del total de asesinatos de mujeres ocurridos durante la pandemia (2 mil 781) muestran una ligera disminución con respecto al número registrado al mismo periodo del año pasado, de marzo a noviembre de 2019, que fueron 2 mil 895.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, y María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideran que el problema de los feminicidios es más grave de lo que muestran los números del Secretariado.

“En México no ha bajado el problema de asesinatos de mujeres. Todavía no logramos que acrediten en muchas entidades federativas los feminicidios”, destacó María de la Luz Estrada.

Las expertas estiman que el subregistro de los feminicidios o asesinatos de mujeres estaría en los homicidios imprudenciales.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara vía SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas