México

ONU-DH condena el asesinato de Ana Luisa Garduño; pide agotar líneas de investigación

30/01/2022 - 3:05 pm

Ana Luisa comenzó a estudiar Derecho con el objetivo de conseguir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio en diciembre de 2012 en el municipio de Temixco, Morelos.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó a través de sus redes sociales el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, defensora de los derechos humanos y representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, ocurrido en la madrugada del jueves 28 de enero.

“La ONU-DH hace un llamado a la plena investigación y esclarecimiento de los hechos, agotando todas las líneas de investigación”, compartió desde su cuenta oficial la organización.

La ONU-DH señaló que Ana Luisa Garduño “llevaba nueve años exigiendo justicia para su hija Ana Karen, víctima de feminicidio. Además, apoyó a familiares de personas desaparecidas y víctimas de otros crímenes en su búsqueda de justicia y contribuyó en los procesos organizativos de las víctimas”.

“Estos terribles hechos recuerdan la situación de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas del delito y las personas defensoras de derechos humanos”, añadió la ONU-DH.

Ana Karen Huicochea, hija de la activista, fue asesinada a manos de pareja sentimental en diciembre de 2012. Foto: Ana Luisa Garduño Juárez, Facebook.

De acuerdo con los primeros informes de la Garduño, se encontraba en su negocio -el Bar Apolo XI, ubicado a la vuelta del Palacio Municipal de Temixco, Morelos- cuando recibió disparos con un arma de fuego por parte de un hombre, quien tras cometer el acto huyó del lugar.

Ana Luisa se tituló de la licenciatura de Derecho en 2021, pues comenzó a estudiar la disciplina con el objetivo de conseguir justicia para su hija, Ana Karen Huicochea, quien fue asesinada por su novio en diciembre de 2012 en el mismo municipio.

Desde aquel entonces, Garduño participó en diversos movimientos de víctimas en los que expresaba que el presunto responsable de feminicidio de su hija se había dado a la fuga por supuestas omisiones de las autoridades.

Ana Luisa Garduño Juárez creó los colectivos Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, con el objetivo de representar a familiares de personas desaparecidas. Foto: Ana Luisa Garduño Juárez, Facebook.

Sin embargo, el caso de Ana Karen jamás fue resuelto a pesar de contar con la plena identificación del presunto homicida, quien nunca fue aprehendido, y ella se dedicó a realizar diversas acciones para lograr su detención, pero hasta el momento no se ha conseguido.

En julio del año pasado denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos no había encontrado culpable a nueve años del feminicidio.

Además, ayudó a mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición de personas. Debido al crimen contra su hija, creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, con el objetivo de representar a familiares de personas desaparecidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas