Author image

Salvador Guerrero Chiprés

30/01/2024 - 12:03 am

Aburto, Colosio y el indulto

“¿La verdad histórico-jurídica del asesinato puede ser constituida enteramente con instrumentos complementarios cuando han pasado casi tres décadas?”

En la foto, el candidato Luis Donaldo Colosio durante un recorrido de campaña por Hidalgo.
“¿Conspiración entonces y ruido ahora, como sostiene Colosio Riojas?”. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

A casi 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la autoría solitaria de Mario Aburto nuevamente se sujeta a debates judiciales y mediáticos. Ahora estará a discusión el aporte de evidencia a lo jurídicamente establecido y sentenciado al mismo tiempo que Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador indultar al asesino confeso de su padre.

“Apelando la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia como México sanemos”, pidió el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República a López Obrador. El mandatario es el único facultado para conceder el indulto y es el primero ubicado por un segmento de la crítica como promotor de una discusión a la cual se le quiere atribuir propósito electoral.

Tres elementos resaltan de las declaraciones del alcalde de Monterrey: 1) la necesidad de las víctimas indirectas de un crimen de sanar y procesar el dolor; 2) la desconfianza en las capacidades investigativas de los encargados de la justicia de hace 30 años, y 3) el uso político con el cual se habría pretendido lucrar con la muerte de quien era el candidato con mayores posibilidades de suceder a Carlos Salinas de Gortari y uno de los principales activos de la narrativa priista.

La propuesta se presenta ante la petición de la Fiscalía General de la República de una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen asignado a la seguridad del candidato priista, al cual considera el segundo tirador y quien habría sido apoyado por Genaro García Luna, entonces subdirector operativo de ese Centro de Investigación. Esta solicitud fue negada por un juez.

¿La verdad histórico-jurídica del asesinato puede ser constituida enteramente con instrumentos complementarios cuando han pasado casi tres décadas? ¿Hay algo más contundente que los vestigios de rodizonato de sodio encontrados en algún arma con calibre semejante a las ojivas que terminaron la vida de Colosio?

Investigué ese caso para La Jornada en 1994. Mientras no exista evidencia en contrario, Aburto Martínez solitariamente cometió el crimen.

Aquel convulso 1994, el año de la rebelión zapatista en Chiapas, del asesinato en septiembre del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y el error de diciembre de Zedillo, tuve contacto directo con la familia de Aburto, en particular con la madre y su padre.

En mayo de ese año la acompañé a cruzar la frontera de Tijuana, en busca de asilo político en Estados Unidos y pude conocer más de la vida y pensamientos de su hijo.

Desde aquel 1994, las investigaciones han conducido al asesino solitario lo cual es perfectamente debatible hoy y siempre. ¿Conspiración entonces y ruido ahora, como sostiene Colosio Riojas? Evidencias.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas