México

Diputados niegan protección a suplente atrincherado: “no se presentó orden de aprehensión”, dicen

30/03/2017 - 6:55 pm

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, negó en todo momento que se tratara de un acto de protección al ex funcionario de César Duarte, quien pernoctó en la Cámara de Diputados en espera de que le concedieran un amparo -que finalmente consiguió- para evitar ser aprehendido.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).-  La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que la Fiscalía de Chihuahua no presentó una orden de aprehensión en contra de Antonio Tarín García, quien pretendía tomar posesión como diputado, por lo que no permitió la entrada de las fuerzas de seguridad al recinto.

Cuestionada por diferentes medios de comunicación, Murguía Gutiérrez argumentó que lo que presentó la Fiscalía fue una solicitud para entrar al Palacio de San Lázaro, pero no una orden judicial. Sin embargo, elementos de seguridad de Chihuahua aguardaron durante casi 30 horas la salida del priista.

“Vivimos en un Estado de derecho, hubo un pedimento en específico por la Fiscalía General del estado de Chihuahua, solicitando el ingreso de elementos para hacer efectiva la orden de aprehensión; sin embargo, en ningún momento se presentó orden judicial, ninguna, que solicitara cateo, presentación o ubicación de la persona”, dijo la presidenta.

Murguía Gutiérrez negó en todo momento que se tratara de un acto de protección al ex funcionario de César Duarte, quien pernoctó en la Cámara de Diputados en espera de que le concedieran un amparo -que finalmente consiguió- para evitar ser aprehendido.

Si Antonio Tarín hubiera protestado como diputado, ahora tendría la protección del fuero político. Sin embargo, luego del amparo, aún podría tomar el lugar que tenía acordado como legislador suplente, aunque el PRI ha decidido no dejarlo asumir hasta que se decida su situación jurídica.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, aseveró que no hubo evasión de la justicia mientras Tarín García permaneció en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Manifestó que Tarín García sólo está señalado en una carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y que “se habla” de una orden de aprehensión, pero no está vinculado a proceso, por lo cual aún goza de sus derechos políticos.

Explicó que no se le tomó protesta, porque aunque el acto hubiera sido “impecable”, hubiera sido políticamente cuestionado.

Además aseguró que la decisión de Tarín García de permanecer en la Cámara de Diputados fue personal. “El PRI no hizo nada” y confió en que el ex funcionario enfrentará los asuntos que tenga pendientes con la justicia hasta su desahogo, y “si hay condiciones jurídicas, asumirá su responsabilidad en la Cámara de Diputados”, porque hasta ahora es un ciudadano con la expectativa de rendir protesta.

El pasado 28 de marzo, Antonio Enrique Tarín García, esperaba tomar protesta como legislador suplente por el distrito 9 de Chihuahua tras la muerte de Carlos Hermosillo Arteaga, sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desistió luego de que el Gobierno de Javier Corral Jurado diera a conocer que es requerido por una red de corrupción en la administración de César Duarte Jáquez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas