México

VIDEO: Alguien de la familia ya se contagió con coronavirus. ¿Qué debo hacer? La UNAM te explica

30/03/2020 - 2:05 pm

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad compartió un video de poco más de dos minutos, donde Rosa María Wong Chew, jefa de subsidivsión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la UNAM, da a conocer las sugerencias ante la pandemia de coronavirus.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones que deben de seguir en casa cuando hay alguien contagiado de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad compartió un video de poco más de dos minutos, donde Rosa María Wong Chew, jefa de subsidivsión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la UNAM, da a conocer las medidas ante la pandemia de coronavirus.

La especialista afirmó que se trata de un virus muy contagioso y explicó que en el caso de personas con coronavirus aisladas en su domicilio, éstas deben de encontrarse aisladas en una habitación ventilada.

“Se sabe que cuando una persona estornuda o tose genera un pequeño aerosol que no podemos ver, pero estas gotitas de saliva o secreciones tienen al virus. Si está en un lugar cerrado y húmedo, el virus puede estar vivo hasta por 3 horas. Por eso es importante tener un cuarto con ventilación, además, se debe tener, un baño de uso exclusivo que debe ser limpiado constantemente”, explicó.

Además, la persona responsable del cuidado del enfermo, debe usar cubrebocas al momento de entrar al cuarto para atenderlo, así como lavarse las manos constantemente.

Wong Chew recordó que el paciente al toser o estornudar, generan aerosoles que caen en los materiales como plásticos, manijas de metal y cartón, por ello, el resto de la familia debe de mantenerse aislada de la persona infectada.

La especialista mencionó que es esencial lavarse las manos constantemente, limpiar la casa con productos comerciales para esto, para pisos, baños y áreas comunes. Respecto a quienes conviven con la persona, la especialista universitaria destacó la importancia de comunicarles que hayan convivido con la persona infectada, pues podrían desarrollar la infección y deben de aislarse al menos 14 días.

Sobre las recomendaciones de desinfección para el hogar o para quienes cuidan al enfermo, la especialista enfatizó en que se deben de lavar las manos, cambiarse la ropa y lavarla.

“Hay que recordar que los mayores de 60 años son los que tienen mayor susceptibilidad para desarrollar una enfermedad grave, si es posible guardar la distancia es mucho mejor, porque no sabemos si las personas que salen a la calle pudieran haberse infectado”, destacó Wong Chew.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, México tiene 993 casos confirmados de COVID-19, 20 muertos, 2 mil 564 casos sospechosos y 4 mil 955 descartados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas