México

El informe de EU sobre derechos humanos incluye a directora de Notimex por ataque a periodistas

30/03/2021 - 7:50 pm

El informe, que fue elaborado durante el Gobierno de Donald Trump y dado a conocer por Antony Bliken, Secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, en el punto sobre los ataques a la prensa en México cita específicamente el caso de Notimex.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Departamento de Estado de los Estados Unidos responsabilizó a Sanjuana Martínez, Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), de haber preparado ataques contra reporteros, además de ordenar la eliminación y no publicación de contenidos sobre algunos funcionarios e instituciones.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, afirma el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México del Departamento de Estado del 2020 en la segunda sección de “Respeto por las libertades civiles”, en la cual es tratada la libertad de expresión.

El informe, que fue elaborado durante el Gobierno de Donald Trump y dado a conocer por Antony Bliken, Secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, en el punto sobre los ataques a la prensa en México cita específicamente el caso de Notimex.

A un año de la huelga, los trabajadores siguen en incertidumbre ante la falta de respuesta del Gobierno, esperando que se resuelva su situación para definir el resarcimiento de daños. Foto: Cuartoscuro

“Los periodistas pueden criticar al Gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones. No obstante, públicamente los políticos desacreditan y critican a dichos periodistas”, se destaca en el artículo que corresponde a México.

El informe volvió a mencionar el nombre de Sanjuana Martínez después de una averiguación a sus acciones que se basó en la investigación de mayo de 2020.

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”.

“Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat en WhatsApp llamado ‘The Avengers N’. El chat era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez, quienes dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”, recalca la información.

En dicho informe, también se recobró el testimonio de Manuel Ortiz, exdirector de noticias internacionales de Notimex, quien aseguraba que Martínez le había ordenado a él y sus colaboradores atacar a periodistas que cuestionaban su nombramiento en la agencia.

“Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al Presidente durante la conferencia de prensa diaria recibieron ataques a través de Twitter. Los tuits difundieron sus identidades y sus medios de comunicación y también hicieron amenazas veladas”, puntualiza.

El 21 de febrero de 2020, decenas de trabajadores comenzaron un paro en reclamo a las violaciones a derechos laborales. Foto: Cuartoscuro

El Departamento hace especial énfasis en que México es uno de los países con más periodistas asesinados, a esto se le agrega que las investigaciones de esos casos siguen impunes por la corrupción y falta de acción de las autoridades.

Notimex se vio envuelta en diversas polémicas luego de la llegada de Sanjuana Martínez, pues comenzó el injustificado despido de varios trabajadores y el cierre de las oficinas de los corresponsales en el extranjero.

El 21 de febrero de 2020, decenas de trabajadores comenzaron un paro en reclamo a las violaciones a derechos laborales que incluyeron además de los despidos masivos, amenazas, ataques y campañas de difamación contra los huelguistas.

A un año de la huelga, los trabajadores siguen en incertidumbre ante la falta de respuesta del Gobierno, esperando que se resuelva su situación para definir el resarcimiento de daños.

Con información de RT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas