México

El INAI ordena a la UNAM hacer público el título de licenciatura del Presidente

30/03/2023 - 6:10 pm

El Comisionado Alcalá Méndez confirmó que sí se puede acceder a la tesis del Presidente López Obrador a través del vínculo electrónico que proporcionó la UNAM.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó este jueves ordenar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer público el título universitario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INAI resolvió en su última sesión un recurso de revisión interpuesto por un particular que había solicitado ambos documentos, que manifestó le fueron negados por la máxima casa de estudios bajo el argumento de que era información clasificada.

Sin embargo, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez aclaró que sobre la tesis del titular del Ejecutivo, la UNAM respondió que se trata de información pública, por lo que proporcionó un vínculo y los pasos a seguir para poder consultarla, pero en el caso del título profesional la condiseró información “confidencial” por tratarse de la trayectoria académica de una persona física.

Para poder hacer público el título, la UNAM detalló que debe ser el mismo titulado quien lo autorice; no obstante, el particular interpuso un recurso de revisión ante la inconformidad con la respuesta.

Luego de revisar el caso, el Comisionado Alcalá Méndez confirmó que sí se puede acceder a la tesis del Presidente López Obrador a través del vínculo electrónico que proporcionó la UNAM, “por lo que ese agravio resultó totalmente infundado”.

Sin embargo, en cuanto al título profesional requerido, aseguró que al tratarse de un funcionario de alto rango como el Presidente de la República, “reviste trascendencia social y se debe hacer público para fortalecer la rendición de cuentas”.

Con ello, por unanimidad, el pleno del INAI ordenó a la UNAM, hacer público el título universitario del mandatario federal, que obtendría con su tesis titulada “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867”.

El Presidente López Obrador estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), a la que ingresó en 1973.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas