México
EL SUR

¿De qué mueren los niños de 5 a 14 años en Guerrero? Accidentes (1), por tumores (2) y por homicidio (3)

30/04/2018 - 2:00 pm

En 2016, el Estado de México se colocó como la entidad con mayor número de muertes de infantes por agresiones, es decir, por homicidios, con 44 casos; le siguió Guerrero con 28 asesinatos y de Tamaulipas con 21.

En cuatro meses de este año y todo 2017 fueron asesinados 53 adolescentes, siete niños y un bebé en el estado, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Las edades de las víctimas son desde recién nacidos hasta de 17 años. Las víctimas fueron asesinadas a balazos, decapitadas, desmembradas, degolladas y estranguladas con torniquete. En algunos casos les dejaron narcomensajes y embolsados.

Por Ramón Gracida Gómez y Luis Blancas

Guerrero/Ciudad de México, 30 de abril (ElSur/SinEmbargo).- El homicidio es una de las tres principales causas de muerte en niños de 5 a 14 años en Guerrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que a nivel nacional ocupa el quinto lugar.

Es el segundo estado en el que mueren más niños de esa edad a nivel nacional. Los accidentes y tumores ocupan los dos primeros lugares de causa de muerte en el estado.

Para el grupo de edad de uno a cuatro años, las principales causas de muerte son los accidentes, enfermedades infecciosas intestinales, e influenza y neumonía.

Para los menores de un año, son las afecciones originadas en el embarazo, malformaciones, la influenza y neumonía.

El Inegi informa que en 2016, el año más reciente de que se tiene información disponible, murieron 225 infantes en Guerrero de 5 a 14 años de edad: 50 casos fueron por accidentes, 40 casos son por tumores malignos y 28 casos son por agresiones, es decir, homicidios.

El orden de las causas se ha mantenido desde el 2005 a excepción de los años entre 2011 y 2013 en los que las agresiones ocuparon el segundo.

A nivel nacional, los accidentes y tumores repiten como primero y segundo lugar respectivamente en 2016. Le siguen las malformaciones y después la parálisis cerebral.

Las agresiones ocupan el quinto lugar: 265 infantes de cinco a 14 años murieron por agresiones en México en 2016. En comparación con otros estados, Guerrero ocupa el segundo lugar por los 28 casos. El Estado de México es primer lugar con 44 muertes por la misma causa. El tercer lugar es para Tamaulipas con 21 casos.

Respecto al grupo de uno a cuatro años de edad, 181 infantes guerrerenses murieron en 2016 principalmente por accidentes (41), enfermedades infecciosas intestinales (18) e influenza y neumonía (17).

El orden de las causas ha variado en los últimos años. En 2014, los tumores malignos ocuparon el tercer lugar mientras que en 2011 ese lugar lo ocupó la desnutrición.

A nivel nacional, los accidentes ocupan el primer lugar en 2016, le siguen las malformaciones congénitas y después la influenza y neumonía.

También se informa que las causas de muerte en menores de un año en Guerrero son principalmente “ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal” (401), malformaciones congénitas (134) y por influenza y neumonía (42).

El orden de las causas se ha mantenido. En ciertos años, los accidentes rebasaron a la influenza y neumonía como la tercera causa de muerte.

A nivel nacional, las afecciones y malformaciones también son primero y segundo lugar en 2016. El tercer lugar lo ocupan los accidentes, mientras que la influenza y neumonía son el cuarto lugar.

EN 16 MESES ASESINARON A 61 MENORES EN GUERRERO 

En 2017 y cuatro meses de este año fueron asesinados 53 adolescentes, siete niños y un bebé en el estado, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado, según el recuento de la información publicada en El Sur.

Los municipios donde ocurrieron asesinatos en ese sector de la población son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Copalillo, Mártir de Cuilapan, Tixtla, Mochitlán, Coyuca de Benítez, Petatlán, Chilapa y Zihuatanejo.

Las edades de las víctimas son desde recién nacidos hasta de 17 años. Las víctimas fueron asesinadas a balazos, decapitadas, desmembradas, degolladas y estranguladas con torniquete. En algunos casos les dejaron narcomensajes y embolsados.

Los municipios donde ocurrieron asesinatos en ese sector de la población son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Copalillo, Mártir de Cuilapan, Tixtla, Mochitlán, Coyuca de Benítez, Petatlán, Chilapa y Zihuatanejo. Imagen ilustrativa. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

CASOS DURANTE 2017

El 6 de enero del 2017, hombres armados ejecutaron a balazos a tres vecinos de Copalillo, entre ellos un adolescente de 17 años, en el centro de esa cabecera municipal. Fueron atacados cuando estaban en un vehículo estacionado.

En ese día dos jóvenes fueron ejecutados a balazos, uno de ellos tenía 16 años y fueron hallados en una barranca del cerro Tonalapa, entre las comunidades Zotoltitlán y Apango.

El 8 de enero, en la capital, familiares hallaron asesinados dentro de su casa al médico del IMSS de Ciudad Altamirano, Nicéforo Cabrera Rojas y a su hijo de 13 años, en la colonia Recursos Humanos atrás del Palacio de Gobierno. Ese día la Fiscalía General del Estado informó que fue hallado el cuerpo asesinado de la esposa del médico, la maestra de la UAG, Jeany Rosado Peña, a un costado de la Autopista del Sol, en el kilómetro 341 entre Tierra Colorada y Chilpancingo.

El 13 de enero, hombres armados irrumpieron en la casa de una familia, ejecutaron a balazos a madre e hija de 13 años y después le prendieron fuego a la vivienda en el barrio Santiago en la cabecera municipal de Tixtla.

El 20 de ese mes, el cuerpo de un bebé de unos dos años y de una mujer fueron encontrados desmembrados en un terreno en la calle principal de la colonia Norberto Flores Baños al norte de la capital.

El 24 de enero en Acapulco, en un local del Mercado Central, en la avenida Constituyes cerca del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) y de la estación de Bomberos, fue asesinada a balazos una adolescente de 16 años, que trabajaba en un local de venta de ropa.

El 1 de febrero fueron ejecutados cinco vecinos de la comunidad de Chacotla, Mochitlán, y uno de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, uno de ellos tenía 14 años.

El 6 de marzo, en la capital hubo cinco muertos, entre ellos tres jóvenes desmembrados dentro de seis bolsas de plástico negras; ese día un adolescente de 14 años resultó herido y a los tres días murió en el hospital general por un impacto de bala en la cabeza.

El 9 de abril, un niño de 13 años fue encontrado envuelto en un costal de maíz y una bolsa negra de plástico en un terreno baldío en la colonia Los Romeros, al oriente de Chilpancingo cerca del viejo libramiento a Tixtla. La víctima vecino de la colonia San Lucas y trabajaba en una lavandería para sostener sus estudios en la Secundaria Técnica 30 de esta ciudad.

El 16 de mayo, un adolescente de 16 años, estudiante de la Preparatoria 32 de la UAG, fue desmembrado y hallado en colonia Los Lirios en Iguala.

El 30 de junio, un vendedor de comida fue ejecutado a balazos y otro hombre resultó herido de bala en el tianguis del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, mientras que el cuerpo de un adolescente de unos 17 años envuelto en bolsas negras y cinta canela fue encontrado en el fraccionamiento Villas de Leyva en la parte alta de Chilpancingo.

El 1 de julio, un adolescente de 16 años murió en un enfrentamiento entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados en Marquelia y el 23 de julio, un niño de tres años, un albañil de 21 años y un artesano de 26 fueron asesinados en Taxco.

El 26 de julio, hubo seis asesinatos en Acapulco en distintos hechos: un hombre y un chalán de camión urbano de 16 años fueron desmembrados, un hombre y un adolescente de 13 años fueron ejecutados a balazos en la calle Radio Koko, mientras que un pepenador de 39 años fue asesinado en Lomas de la Esperanza y un taxista de 28 años en Llano Largo.

El 18 de agosto dos adolescentes de 14 años fueron asesinados a balazos, atrás del hotel Villa Vera, en la calle Escurrimiento Pluvial, entre la maleza del fraccionamiento Club Deportivo en Acapulco

El 22 de agosto, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó de un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Polixtepec, en la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco) que dejó un hombre de 45 años muertos y un menor de 14 años herido.

El 12 de septiembre, un padre de familia y sus tres hijos de 16 a 20 años fueron ejecutados con el tiro de gracia en la comunidad de El Zapote municipio de Coyuca de Benítez, ese día en Acapulco, una mujer y tres hombres entre ellos un policía auxiliar del estado fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia, además fue hallado el cuerpo de un niño de 13 años desmembrado en la cajuela de un taxi colectivo en Ciudad Renacimiento.

Jóvenes asesinados en Cóyuca de Benítez. Foto: Bernardino Hernández, Cuartoscuro

El 2 de diciembre una adolescente de 16 años fue decapitada y envuelta con una lona, y encontrada adentro de un contenedor de basura en la colonia Carabalí en Acapulco.

En plena Navidad, en la comunidad de Zacacoyuca de Iguala, afuera del centro de salud fueron hallados cuatro hombres, entre ellos un menor de unos 15 años, ejecutados con el tiro de gracia, huellas de tortura y un narcomensaje.

CASOS DE HOMICIDIOS EN 2018

El 8 de enero dos mujeres y un hombre, integrantes de una familia, entre ellas una adolescente de 16 años y otro hombre fueron degollados adentro de una casa en la comunidad de San Jeronimito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán.

El 26, una joven de 17 años que desapareció con su bebé y su esposo, fue encontrada degollada adentro de una camioneta junto con su hija, viva, en una hielera en Chilapa.

El 10 de febrero un niño de 13 años murió en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón tras recibir dos balazos en el tórax, cuando estaba cerca de su casa en Chilpancingo.

El 12 de marzo, un adolescente 17 años y otro hombre adulto muertos y cuatro heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo de un ataque armado en una fiesta de 15 años en la colonia Omiltemi al poniente de Chilpancingo cerca de la salida hacia Amojileca.

El 8 de abril tres adolescentes fueron asesinados dos de ellos ahorcados con torniquete en la colonia Nuevo Puerto Marqués, en la zona suburbana de Acapulco y a balazos adentro de su casa en la colonia La Laja, ubicada cerca de la entrada del Maxitúnel.

El 16 de abril, una joven de 25 años que tenía seis meses de embarazo y su hija Guadalupe de seis fueron asesinadas a balazos, una niña de cuatro fue herida de bala y un miembro de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue levantado luego de que fueron detenidos cuando iban en una camioneta a unos 15 minutos de la comunidad de Tejocote, municipio de Chilpancingo.

La víctima se llamaba Gabriela Maldonado García huyó hace un año y medio de la violencia de su pueblo, Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo.

El 21 de ese mes una familia de cuatro integrantes fue atacada a balazos adentro de una camioneta, donde murieron una pareja, resultaron herida una mujer y un niña en la colonia José López Portillo, ubicada en la zona suburbana de Acapulco.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video